Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Hongos edáficos mejorados para favorecer la agricultura sostenible

Los hongos del suelo simbióticos cumplen un papel importante en la agricultura sostenible, pero la calidad de los hongos que se pueden adquirir en el mercado es variable. Un consorcio de entidades asociadas investigó, gracias a fondos europeos, la forma de producir sistemáticamente hongos micorrízicos arbusculares (HMA) de calidad elevada dirigidos al sector agrario y otros sectores.
Hongos edáficos mejorados para favorecer la agricultura sostenible
Los HMA son hongos del suelo que forman simbiosis con numerosas plantas diferentes y cada vez se emplean más en la agricultura comercial. La simbiosis entre HMA y planta propicia una mayor capacidad de producción, alimentos y cultivos más saludables y una mayor calidad del terreno. No obstante, la utilidad de los HMA está limitada por su elevada diversidad genética, que hace que su efectividad sea variable.

El proyecto AGRO-AMF-AOX (A functional marker of commercial AMF isolates for sustainable agriculture) se dedicó a investigar la idoneidad de los polimorfismos génicos AM AOX como marcadores de la integridad funcionar de los aislados HMA.

Los investigadores utilizaron la familia génica de la oxidasa alternativa (AOX) para estudiar variaciones genéticas que pudieran repercutir en la utilidad de los HMA para la agricultura. Se identificó una AOX singular y se descubrió la existencia de distintas variaciones del gen que podrían influir de forma importante en la función.

Además se creó por primera vez un método para propagar HMA en el laboratorio, hito que facilitará los futuros trabajos de investigación y producción. En investigaciones posteriores se analizó si los cambios de la AOX pueden influir en la morfología y la función de los HMA.

AGRO-AMF-AOX ha allanado el camino hacia el logro de HMA con calidad superior y constante al haber desarrollado una herramienta esencial para medir la funcionalidad de estos hongos y su eficacia. Los socios del proyecto consiguieron definir requisitos novedosos de herramientas de fenotipado capaces de predecir el efecto del tratamiento con HMA sobre la tasa de crecimiento de cultivos.

Los resultados de este proyecto podrán aprovecharse en investigación fundamental y aplicada y, a la larga, contribuirán a establecer una modalidad de agricultura más sostenible.

Información relacionada

Palabras clave

Marcadores genéticos, hongos micorrízicos arbusculares, simbiosis, diversidad genética, AGRO-AMF-AOX, marcador funcional, polimorfismo génico, oxidasa alternativa
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba