Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Fomento de la mitigación del cambio climático

Un proyecto reciente financiado con fondos europeos colaboró en el desarrollo de políticas sólidas contra el cambio climático con países de Europa, el Mar Negro, la región del Mar Caspio y Asia central cuyas economías se encuentran en fase emergente.
Fomento de la mitigación del cambio climático
El cambio climático y el desarrollo sostenible son dos de los desafíos mundiales más apremiantes de nuestro tiempo. Para abordarlos mediante políticas y acciones se necesita una cooperación internacional, sobre todo en las economías emergentes.

El proyecto «Knowledge transfer and research needs for preparing mitigation/adaptation policy portfolios» (PROMITHEAS-4) se puso en marcha para formar a científicos de doce países (Albania, Armenia, Azerbaiyán, Bulgaria, Estonia, Moldavia, Kazajstán, Rumanía, Rusia, Serbia, Turquía y Ucrania) y ayudarles a superar estos retos.

Así, se facilitó información de forma continua a las autoridades de sus respectivos gobiernos (ministerios) y a entidades interesadas de índole comercial (cámaras de comercio) de los países beneficiarios acerca de los sucesivos hallazgos obtenidos a lo largo de los tres años que duró el proyecto, en el marco de las actividades de BSEC (Cooperación Económica del Mar Negro).

Los resultados del proyecto se presentaron en tres reuniones ministeriales de BSEC y en el 41º encuentro de asuntos ambientales de la Asamblea parlamentaria de países BSEC (PABSEC). Además, hubo seis encuentros de los grupos de trabajo de BSEC y el departamento central de la ONU sobre asuntos económicos y sociales (una reunión y actualizaciones constantes).

La transferencia de conocimientos sobre temas de desarrollo y evaluación de políticas sobre mitigación y adaptación fue posible gracias a tres congresos internacionales, dos congresos de ámbito nacional en los países beneficiarios, tres talleres, un seminario, eventos de formación a distancia y una red de educación virtual. Los resultados se dieron a conocer por medio de un boletín informativo bimensual remitido a más de veintitrés mil destinatarios repartidos por ciento setenta países.

En el III Congreso internacional, que marcó la finalización del proyecto, se concluyó que, más allá del interés en las actividades sobre energía ecológica (renovables y eficiencia energética), la materialización de las políticas de mitigación del cambio climático era deficiente.

En resumidas cuentas, PROMITHEAS-4 consiguió suscitar el interés de los países por la política sobre mitigación del clima y facilitó el proceso de transferencia de conocimientos desde la UE hacia los países beneficiarios.

Información relacionada

Palabras clave

Cambio climático, mitigación, políticas, transferencia de conocimientos, carteras de políticas de mitigación y adaptación, evaluación
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba