Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

DUQUE — Resultado resumido

Project ID: 241822
Financiado con arreglo a: FP7-HEALTH
País: España

Evaluación de la mejora de la calidad en los hospitales de Europa

Varias organizaciones líderes en el sector europeo de la calidad en la asistencia sanitaria se han integrado en un consorcio que pretende estudiar la efectividad de los sistemas de mejora de la calidad en los hospitales. Los objetivos generales son ayudar a los hospitales a desarrollar sus propios programas efectivos de mejora de la calidad y la seguridad y, por otra parte, apoyar a organismos de adquisición y responsables políticos en la evaluación de la calidad hospitalaria.
Evaluación de la mejora de la calidad en los hospitales de Europa
Varias cuestiones afectan a la calidad de la atención de la salud en Europa, lo que subraya la necesidad de contar con más datos sobre los efectos reales de las inversiones en sistemas de mejora. A nivel europeo, este tipo de investigación es muy relevante, dado que la contratación de asistencia transfronteriza sólo puede hasta cierto punto basarse en las medidas de resultados.

En este contexto, el proyecto financiado por la UE «Deepening our understanding of quality improvement in Europe» (DUQUE) está trabajando en ocho países para obtener conocimientos y perspectivas relevantes. Los objetivos del proyecto incluyen el desarrollo de un «modelo de clasificación de la madurez» para la evaluación de sistemas de mejora de la calidad organizacional en hospitales de la UE.

Los socios investigarán las asociaciones entre la madurez de los sistemas de mejora de la calidad y las medidas de la cultura organizacional, la implicación de los profesionales y la potenciación del paciente en el contexto hospitalario. También examinarán las asociaciones entre la madurez de los sistemas de mejora de la calidad y las medidas de la eficacia clínica, la seguridad del paciente y la implicación de los propios pacientes. Un cuarto objetivo es el de identificar factores que influyen en el grado de implantación de las actividades de mejora de la calidad en los hospitales. Un ejemplo es la presión externa, en forma de programas de acreditación, certificación u otras clases de evaluación externa.

Para empezar, se seleccionaron y desarrollaron medidas a nivel de hospital, vía y paciente. Una revisión de la bibliografía y consultas a expertos y partes interesadas en varios países ayudaron a evaluar medidas y opciones existentes para la traducción y adaptación. Los esfuerzos en estas áreas también ayudaron a identificar, en su caso, la necesidad de desarrollar nuevas medidas.

DUQUE ha producido un conjunto exhaustivo de doce herramientas para evaluar los sistemas de mejora de la calidad y sus resultados en los hospitales europeos. Las herramientas han sido traducidas y ya están disponibles en ocho idiomas. Entre otras, las tareas relacionadas con el desarrollo —dentro del proyecto— de un sistema de evaluación dan a los hospitales participantes la oportunidad de comparar sus resultados con los resultados globales del proyecto. Todas las medidas están disponibles en la web del proyecto.

Los avances logrados por el proyecto tendrán un impacto positivo en este sector, siempre que el conocimiento producido sea utilizado y respaldado por las partes interesadas de toda Europa. Los resultados contribuirán también a la toma de decisiones relativas a la contratación de servicios de calidad hospitalaria, gracias a que los productos finales de DUQUE ofrecen orientación para la evaluación de los sistemas de mejora de la calidad.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba