Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ASSAY FOR BIOMARKERS — Resultado resumido

Project ID: 252935
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Irlanda

Un diagnóstico temprano y rápido de numerosas enfermedades

Se ha desarrollado una nueva plataforma de análisis de alto rendimiento que permite la identificación de una elevada cantidad de marcadores de numerosas enfermedades. Esta plataforma está generando un enorme interés comercial, ya que puede analizar directamente la muestra biológica.
Un diagnóstico temprano y rápido de numerosas enfermedades
En la búsqueda de biomarcadores de enfermedades, existe una serie de protocolos de separación y clasificación necesarios para la detección de componentes de células o fluidos. Muchos de ellos incluyen el marcaje de la molécula de interés. El proceso completo, desde la expresión proteica y el marcaje hasta la purificación y la recuperación, además de ser costoso, requiere tiempo y trabajo.

El proyecto «Magnetic nanoparticles for multiplexed assays for low and high molecular weight biomarkers» (ASSAY FOR BIOMARKERS), financiado con fondos comunitarios, se inició con objeto de diseñar una técnica de diagnóstico sin marcaje. En este método es posible capturar directamente los biomarcadores de la solución analizada y separar y detectar estas moléculas de interés en un solo paso.

La técnica utiliza nanopartículas (NP) con propiedades paramagnéticas u ópticas funcionalizadas con aptámeros (pequeñas moléculas de ácidos nucleicos de cadena sencilla con elevada afinidad por una diana) o anticuerpos y combinadas con técnicas de nanoporos novedosas. La NP se une a los biomarcadores de interés dentro del propio analito. Dado que se utilizan ambas moléculas, aptámeros y anticuerpos, el sistema es capaz de detectar una gran cantidad de biomarcadores de diferentes características y pesos moleculares. La técnica de nanoporos ajustable formada por nanobarras metálicas multicomponente permite el análisis y la separación molecular.

Uno de los resultados de ASSAY FOR BIOMARKERS consistió en el diseño de un proceso novedoso de alto rendimiento para el análisis en un solo paso de gran cantidad de biomarcadores de enfermedad directamente de muestras biológicas. Se espera que el proyecto, que generó veintidós publicaciones y tres solicitudes de patente con, posiblemente, interés comercial, repercuta en el diagnóstico precoz y el tratamiento de enfermedades, lo que mejorará el desenlace clínico de muchos pacientes.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba