Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

FC-EUROGRID — Resultado resumido

Project ID: 256810
Financiado con arreglo a: FP7-JTI
País: Reino Unido

Celdas de combustible en la energía distribuida

La transición de un sistema energético basado en combustibles fósiles a un sistema renovable basado en el hidrógeno se prolongará. Durante dicha transición, la investigación y las mejoras en la tecnología de las celdas de combustible (CC), dirigidas a las evaluaciones comparativas de rendimientos que científicos financiados por la UE han establecido, podrán abrir el camino.
Celdas de combustible en la energía distribuida
En las CC se combina hidrógeno con oxígeno mediante una reacción química que produce agua, electricidad y calor. Alimentadas con hidrógeno procedente del gas natural o de biogás renovable y con una producción cero de contaminantes, son parte importante del mapa de ruta energético europeo. Sin embargo, ciertas barreras interfieren con una utilización exhaustiva de las CC estacionarias.

Por ejemplo, la definición de objetivos realistas en cuanto a eficiencia, emisiones y especificaciones técnicas no solamente es complicada en sí, sino que actualmente resulta imposible. Ello se debe a que el entorno de las redes de distribución eléctrica difiere de un país a otro; las tecnologías de CC también son bastante variadas. Con el apoyo de la financiación europea, un equipo de científicos se ha propuesto resolver esta situación desde un punto de vista técnico y económico.

En el marco del proyecto FC-EUROGRID (Evaluating the performance of fuel cells in European energy supply grids) el equipo ha recogido información relativa a las redes de suministro eléctrico habituales en los países de la UE. A partir de los datos procedentes de las compañías eléctricas y de Eurostat se ha creado un «Atlas de las redes eléctricas europeas». Además, el equipo científico ha simulado la operación de las CC en entornos diversos para determinar sus eficiencias medias.

Seguidamente se han desarrollado con más profundidad modelos numéricos para evaluar el rendimiento de microunidades combinadas de calefacción y electricidad y de generación distribuida. Los resultados han demostrado la variabilidad de las emisiones por unidad de energía eléctrica suministrada a los usuarios entre diversos países. Se han implantado los análisis desarrollados de cara a definir objetivos técnicos y económicos en cuanto al rendimiento de las CC.

Esos objetivos tienen en cuenta las diferencias tanto entre las estructuras de las redes eléctricas como entre los combustibles utilizados. Cabe esperar que, teniendo en cuenta las condiciones operativas locales, variables pero críticas al mismo tiempo, permitan una mejor evaluación de las propuestas de financiación y de las ventajas de las instalaciones de CC frente a las tecnologías convencionales.

El proyecto FC-EUROGRID aporta el marco necesario para evaluar los sistemas de CC empleando una base de datos exhaustiva que contenga los datos reales de las redes locales y los tipos de CC. El análisis del ahorro en producción de dióxido de carbono y de la eficiencia bajo condiciones operativas reales facilitará la creación de una economía basada en las energías renovables y un sector energético libre de carbono.

Información relacionada

Palabras clave

Celdas de combustible, hidrógeno, gas natural, redes de suministro eléctrico, sistemas combinados de calefacción y electricidad
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba