Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Una asociación global para promover el saneamiento

Una asociación reciente entre instituciones africanas y europeas ha fructificado en una herramienta de planificación del saneamiento para municipios pequeños de África.
Una asociación global para promover el saneamiento
El objetivo del proyecto «Capacity-linked water supply and sanitation improvement for Africa's peri-urban and rural areas» (CLARA), financiado por la Unión Europea, consistía en reforzar la capacidad a escala local en lo que se refiere a este dominio. Los miembros de la iniciativa analizaron las tecnologías de bajo coste existentes para la descentralización del suministro de agua y de los sistemas de saneamiento y las adaptó a las condiciones de dicho continente.

La investigación de campo realizada en Arba Minch (Etiopía) se ocupó de cuestiones críticas relacionadas con el saneamiento, tales como el suministro de agua, el tratamiento de residuos, las operaciones y el mantenimiento. Los investigadores se centraron en edificios de varias plantas de Etiopía en los que las cisternas de los inodoros no disponen de agua suficiente para funcionar, además de en métodos de valorización de residuos.

El trabajo de campo reveló que en el ámbito del saneamiento hay cabida para que las pequeñas empresas establezcan colaboraciones con las autoridades municipales. Asimismo, CLARA puso de relieve que debían identificarse fuentes de agua alternativas durante las fases de planificación para evitar la escasez de agua en el futuro.

Esta investigación sobre el terreno fundamentó el principal resultado propiciado por el proyecto, a saber, el recurso «CLARA Simplified Planning Tool» (Herramienta de Planificación Simplificada de CLARA). Este instrumento permite a los responsables de la planificación municipal comparar los costes reales de diversas alternativas para el suministro hídrico y los sistemas de saneamiento en el continente africano.

La herramienta de planificación fue probada y evaluada en Burkina Faso, Etiopía, Marruecos, Kenia y Sudáfrica. El recurso puede descargarse de manera gratuita en la página web del proyecto.

Las instituciones africanas que forman parte de CLARA también prepararon solicitudes de financiación para la puesta en funcionamiento de planes integrados de implantación de suministro de agua y saneamiento. Estos y otros esfuerzos realizados por el proyecto potenciarán la capacidad local en la esfera de la gestión hídrica, garantizando así un apoyo a largo plazo en favor de las comunidades rurales de África.

Información relacionada

Palabras clave

Saneamiento, planificación del saneamiento, municipios pequeños, África, suministro de agua, zonas rurales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba