Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Genética aplicada a una ganadería lechera ecológica

Unos investigadores han estudiado estrategias para aumentar la productividad de las granjas ecológicas de vacas y cabras lecheras.
Genética aplicada a una ganadería lechera ecológica
La explotación de ganado lechero de un modo ecológico y de bajos insumos puede ser más sostenible que la ganadería convencional, pero las limitaciones técnicas y financieras pueden poner freno a su adopción. Esta ganadería ecológica se vería reforzada en el caso de aplicar ciertas estrategias con que mejorar la producción y la salud de los animales y, a la vez, reducir los costes de producción y aumentar su eficiencia general.

La iniciativa SOLID (Sustainable organic and low-input dairying (SOLID)), financiada con fondos europeos, trabajó para que la producción lechera de bajos insumos sea competitiva en el mercado europeo. El equipo investigador definió estrategias para mejorar los regímenes de alimentación e identificar las razas de animal más aptas para estos tipos de sistemas.

SOLID pretendía ayudar a los ganaderos a concretar sus necesidades y estudiar las cadenas de suministro ecológicas y de bajos insumos a fin de evaluar nuevas estrategias. Los investigadores definieron las prioridades comunes a diferentes grupos de ganaderos por medio de reuniones públicas.

Los investigadores analizaron los rasgos genéticos favorables en varias explotaciones ganaderas orgánicas y de bajos insumos. Hicieron un siguimiento de rebaños de cabras y vacas lecheras para medir si las razas adaptadas a la ganadería de bajos insumos presentaban variaciones genéticas útiles.

SOLID no halló diferencias significativas entre los genotipos en cuanto a la energía utilizada para el metabolismo, la cría y la lactancia.

El equipo del proyecto también trabajó en el desarrollo y uso de recursos de piensos sostenibles y de gran calidad para hacer más eficientes las dietas con predominio de forraje. Se creó además una herramienta de apoyo a las decisiones para ayudar a los ganaderos a elegir el método de alimentación más sostenible.

Por último, SOLID estudió las consecuencias de sus innovadoras prácticas sobre el rendimiento económico de las explotaciones lecheras en distintos puntos de Europa.

La ganadería lechera ecológica es una actividad en alza que saldrá beneficiada de la aplicación de un método coordinado orientado hacia la mejora de la productividad. SOLID ha ayudado a realizar esa labor de coordinación así como una investigación científica con que ayudar a estas explotaciones a prosperar económicamente y, al mismo tiempo, a brindar beneficios a la sociedad.

Información relacionada

Temas

Agriculture

Palabras clave

Cabra lechera, ecológico, vaca lechera, ganadería lechera de bajos insumos, SOLID
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba