Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

GREEN — Resultado resumido

Project ID: 266809
Financiado con arreglo a: FP7-SSH
País: Reino Unido
Dominio: Sociedad

Apoyo para reforzar el perfil internacional de la UE

La Unión Europea reevalúa constantemente su posición y sus intereses entre las potencias mundiales tradicionales y nuevas. Una iniciativa de la UE ayudó a clarificar los mecanismos de política exterior y la gobernanza pertinente.
Apoyo para reforzar el perfil internacional de la UE
En una época de nuevo orden mundial, están surgiendo potencias nuevas. En esa vorágine, la Unión Europea se afana en salvaguardar sus intereses y valores en lo relativo al comercio, la política y la gobernanza. El proyecto financiado con fondos de la UE GREEN (Global re-ordering: Evolution through European networks) investigó de qué manera la UE puede defender sus intereses ante los nuevos retos. También intentó garantizar que los valores y objetivos europeos influyeran en la evolución del orden mundial.

El equipo de GREEN estudió la manera en que la UE ha desarrollado formas flexibles de gobernanza experimental para incorporar distintos intereses en áreas políticas individuales, en lugar de aplicar un modelo monolítico y rígido. Sus investigadores exploraron tres ámbitos políticos fundamentales, a saber, seguridad; el trabajo, las finanzas y el comercio; y la energía y el medio ambiente.

Los miembros del proyecto examinaron cómo han surgido diversos tipos de comportamiento en diferentes ámbitos de la política y el grado de éxito. Estudiaron cómo varios Estados miembros se ocupan principalmente de sus propios intereses cuando tratan con potencias destacadas y emergentes.

El equipo investigó las características de liderazgo regional de la UE en ámbitos políticos principales abordando la división de poder e influencia dentro de los tres ámbitos políticos. Se analizó cómo diferentes formas de gobernanza nacional pueden conducir a una postura coherente de la UE. La investigación sacó a relucir la importancia de las diversas regiones y la cooperación regional en el fomento de la innovación y las reformas.

En conjunto, los resultados revelaron que el papel de la UE en los asuntos mundiales es en gran medida desconocido fuera de sus fronteras. GREEN subrayó la relevancia de la UE en la escena mundial emergente y definió el papel que debería jugar como verdadero actor global eficaz.

El equipo del proyecto propuso recomendaciones políticas fundamentales y generó un informe prospectivo para políticos dedicado al futuro de la UE en el ámbito mundial. El sitio web del proyecto ofrece gran cantidad de informes políticos, documentos de trabajo y sugerencias políticas.

Información relacionada

Palabras clave

Política exterior, gobernanza, GREEN, reordenamiento mundial, asuntos mundiales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba