Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ERA-LEARN 2 — Resultado resumido

Project ID: 266545
Financiado con arreglo a: FP7-GA
País: Austria

Combinar recursos para potenciar las redes y la investigación transnacionales

Una iniciativa europea ha creado una plataforma centralizada de información destinada a fomentar la colaboración en materia de investigación transnacional entre Estados miembros de la Unión Europea y Países asociados. Esto contribuyó a reforzar la economía del conocimiento en Europa, así como a incrementar la competitividad.
Combinar recursos para potenciar las redes y la investigación transnacionales
El plan ERA-NET de la UE promueve la cooperación en investigación entre Estados miembros y otros países a través de la creación de redes y de programas de investigación conjunta. Con este mismo espíritu, el proyecto ERA-LEARN 2 (Supporting the ERA-NET learning platform: Expanding application of the ERA-NET toolbox to a broader trans-national coordination community), dotado con financiación de la UE, impulsó la colaboración mediante una plataforma centralizada de información destinada a favorecer la investigación y el desarrollo transnacional.

Los miembros del proyecto siguieron desarrollando el conjunto de herramientas en línea creado por una iniciativa anterior de la UE con el fin de facilitar la labor de ERA-NET en lo relativo a caracterizar los programas y las capacidades científicas, así como a publicar convocatorias. El equipo amplió dicho conjunto de cara a hacer aún más sencillas las tareas de ajuste y armonización de las estructuras y los procedimientos necesarios para realizar convocatorias conjuntas eficientes y simplificadas. También se mejoró la funcionalidad a fin de incorporar herramientas con las que evaluar la implantación de ERA-NET.

Asimismo, el consorcio ofreció orientación en la autoevaluación de los resultados de ERA-NET y en la creación estructuras sostenibles para la inclusión de convocatorias. Además, se estudió la posibilidad de realizar fusiones y de desarrollar estructuras de gestión mayores para propiciar una administración rentable que sirva principalmente para asistir a organizaciones que hayan adquirido diversos compromisos con ERA-NET.

Los socios del proyecto buscaron fórmulas con las que identificar ámbitos temáticos y temas específicos para las distintas redes que componen ERA-NET, amén de alentar el debate sobre las expectativas de los usuarios en lo concerniente al desarrollo y la futura implantación tanto del plan ERA-NET como de la cooperación transnacional. También sentaron las bases de una plataforma que vería la luz en 2015 gracias a evaluar las necesidades y las expectativas de los usuarios y crearon un marco para llevar a cabo seguimientos y evaluaciones del impacto de redes compuestas por diferentes entes públicos.

ERA-LEARN 2 puso a disposición de los Estados miembros en cuestión varias soluciones para determinar las mejores fórmulas con las que seguir ampliando el plan ERA-NET. La iniciativa simplificó los procedimientos para la cooperación transnacional, incrementó el nivel de coordinación entre programas nacionales y regionales y redujo al mínimo la fragmentación de la financiación de la UE.

Información relacionada

Palabras clave

Creación de redes transnacionales, investigación transnacional, economía del conocimiento, ERA-NET, investigación conjunta, plataforma de aprendizaje
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba