Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

NANOTOES — Resultado resumido

Project ID: 264506
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Austria

Un análisis de la seguridad de los nanomateriales

La nanotecnología es un campo relativamente nuevo, pero su rápido crecimiento ha hecho que los nanomateriales se encuentren por doquier. Científicos jóvenes están recibiendo una formación multidisciplinar en nanotoxicología para abordar temas conexos de salud pública y medio ambiente.
Un análisis de la seguridad de los nanomateriales
En los últimos veinte años, el campo de la nanotecnología ha experimentado un rápido crecimiento gracias a los avances en materiales y técnicas. En consecuencia, y a raíz de la explotación de sus singulares propiedades, en los centros de trabajo, las viviendas y el medio ambiente cada vez hay mayor presencia de nanopartículas y nanomateriales.

La investigación, el desarrollo y la comercialización en este campo han avanzado a más rapidez de la que es posible para organizar los protocolos pertinentes de caracterización y ensayo, con vistas a determinar la inocuidad o toxicidad para el ser humano. Se está avanzando, pero todavía es fundamental formar a una nueva generación de científicos especializados en nanotoxicología.

La finalidad del proyecto financiado con fondos europeos NANOTOES (Nanotechnology: Training of experts in safety) fue brindar apoyo a jóvenes científicos dedicados al estudio de la interacción de los nanomateriales con células y tejidos. Este conocimiento les ha permitido desarrollar ensayos fiables y precisos y ha proporcionado información valiosa que conducirá a la formulación de un marco normativo adecuado.

Las propiedades vinculadas a la toxicidad que se identificaron en proyectos individuales fueron el tamaño de partícula, la forma, la carga superficial, la adhesión de productos químicos específicos a la superficie y la liberación de iones metálicos tóxicos. En varios casos, se apreció que la toxicidad se debía a contaminantes no deseados, principalmente compuestos bacterianos que actúan como estímulos proinflamatorios por sí solos, por lo que las nanopartículas son meros vectores inofensivos para ellos.

Los socios también desarrollaron métodos nuevos y adaptaron otros existentes para reflejar las condiciones de la exposición a las nanopartículas. Incluyeron la liberación de iones de plata, cambios que las nanopartículas sufren cuando entran en contacto con compuestos de la sangre, y la producción de especies de oxígeno muy reactivas y por tanto tóxicas inducidas por nanomateriales. También abordaron la inducción de inflamación y ambas mutaciones y la ruptura del ADN, que puede provocar cáncer.

La colaboración entre los trece becarios, que trabajan en doce instituciones, ha dado lugar a una red de colegas en disciplinas afines que analizaron la seguridad de los nanomateriales desde diversas perspectivas. Los becarios recibieron formación científica en medicina, inmunología, bioquímica, ciencias de los materiales, ingeniería, etc.

También aprendieron acerca de aspectos jurídicos y normativos, divulgación científica y la aplicación práctica de resultados. Los frutos de su trabajo ya se han difundido en revistas sometidas a arbitraje científico.

NANOTOES proporcionó formación a nivel de experto a una nueva generación de profesionales, lo que les permitió atender la necesidad creciente de realizar pruebas normalizadas de los materiales novedosos y garantizar la seguridad ambiental y de la población. Las habilidades específicas desarrolladas por los becarios les permitirán desarrollar su carrera en la nanotecnología, nanomedicina y otras áreas afines, y aseguran que la UE se mantenga a la vanguardia de la seguridad de la nanotecnología.

Información relacionada

Palabras clave

Nanomateriales, nanotecnología, nanotoxicología, NANOTOES, nanopartículas
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba