Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La implicación de la población en temas de nanotecnología

La nanotecnología está cambiando radicalmente infinidad de sectores, desde la medicina hasta la energía, pasando por la seguridad. La Unión Europea financió un proyecto excepcional que ha logrado la implicación de amplio sector de la sociedad en un diálogo colectivo haciendo un uso creativo de numerosos canales de discurso.
La implicación de la población en temas de nanotecnología
Actualmente, el conocimiento y la comprensión por parte de la opinión pública acerca de la nanotecnología se encuentran muy rezagados con respecto al ritmo desenfrenado al que se desarrolla este sector. Sin embargo, la población invierte dinero y utiliza productos que son fruto de las investigaciones en este campo. Es indispensable que tenga lugar un debate público democrático y bien documentado para que cada cual se forme una opinión, opiniones que podrían y deberían conformar las políticas y normativas futuras.

El proyecto financiado con fondos europeos «Engaging European stakeholders in debating nanotechnology issues using a range of media channels» (NANOCHANNELS) fue una iniciativa extraordinaria diseñada para llegar a un público lo más amplio posible. Estudiantes y periodistas profesionales, en colaboración con destacados pedagogos y especialistas en sondeos públicos, se propusieron alcanzar el consenso entre la población en torno a la nanotecnología. Entre los temas abordados estaban las perspectivas y ventajas que plantea esta tecnología, sus riesgos y consecuencias delicadas desde los puntos de vista ético y jurídico. De este modo se pretendía no sólo concienciar y, así, lograr una mayor implicación y apoyo por parte de la opinión pública, sino también infundir el entusiasmo por la tecnología. El incremento de interés podría, quizás, invertir la tendencia de que cada vez menos europeos estudien carreras de ciencia e ingeniería.

NANOCHANNELS se propuso abrir canales de comunicación adecuados para lograr la mayor participación posible del público en general, y en particular de jóvenes, científicos, organizaciones no gubernamentales (ONG) y docentes. Entre los trabajos realizados destaca la elaboración de una cantidad considerable de contenidos por parte de alumnos orientados por profesionales de medios de comunicación. En la página web del proyecto se ha incluido una sección llamada «Student Materials» (materiales de estudiantes). Existe también la opción «Upload your own» (cargar tus propios materiales), así como vínculos a los Groups for Schools (Grupos para facultades) de Facebook creados en el marco del proyecto. El equipo responsable del proyecto se dotó también de presencia en las principales redes sociales. Asimismo, los colaboradores prepararon y distribuyeron encuestas, notas de prensa y videoclips, así como juegos interactivos, herramientas para docentes y materiales didácticos. Este último puede hallarse en la página web del proyecto, en la sección para profesores «Teachers' Area», entre otros materiales facilitados en seis idiomas.

Los resultados del proyecto se sometieron a evaluación, tras lo cual se redactaron recomendaciones sobre la implicación de la población en temas técnicos en el siglo XXI. Valen tanto para el debate en torno a la nanotecnología como, de manera más general, para abordar el tema de los canales más adecuados para llegar a públicos amplios. NANOCHANNELS ha sido un proyecto excepcional que ha realizado una gran aportación al debate público futuro. De este modo podría haber un público extenso mejor informado y promoverse la elaboración de políticas que recaben un apoyo amplio.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba