Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Lecciones de un glaciar español

Un proyecto reciente de la UE se basó en registros glaciales de los Pirineos españoles para comprender mejor el cambio climático en Europa.
Lecciones de un glaciar español
La Corriente del Golfo actualmente lleva calor y humedad a Europa, proporcionando un clima templado beneficioso para la agricultura. Sin embargo, con el paso de los milenios, la posición geográfica de la Corriente del Golfo ha fluctuado en veinte grados de latitud, lo que ha motivado cambios drásticos en el clima europeo.

Los investigadores del proyecto europeo EX-GLACIER (A record of rapid climate change from the Pyrenees, Spain) utilizaron la tecnología más avanzada para determinar el momento temporal de los avances de los glaciares en el Pirineo central, en relación a los cambios en la Corriente del Golfo. El equipo del proyecto también construyó un laboratorio para evaluar cloro-36, un elemento raro usado para datar rocas que requiere un entorno de trabajo sellado.

Los mantos de hielo y los glaciares son muy sensibles al calentamiento climático y la cuenca pirenaica del Gállego alberga un glaciar pequeño que está experimentando un rápido retroceso. Uno de los obstáculos con los que se han topado los estudios sobre cambio climático en la región es la falta de un registro de avance o retroceso del hielo en el valle y en otras partes de los Pirineos.

Los primeros hallazgos de la datación por exposición señalaban que algunas características son mucho más recientes de que lo se pensaba inicialmente. Se analizaron las muestras para datar el ritmo de retroceso experimentado por el hielo hasta el presente.

EX-GLACIER utilizó el modelado 2D y un modelo del flujo del hielo para mapear con precisión el glaciar del Pic de l'Infern. A partir de esta información, los investigadores reconstruyeron las líneas del flujo glacial y demostraron que el glaciar tenía 480 m de espesor y 40 km de largo en su punto máximo.

Los investigadores usaron estos resultados para reconstruir el glaciar y calcular la tasa de cambio de la temperatura durante el calentamiento global al final de la última edad de hielo. Este proyecto ayudará tanto a científicos como a responsables de tomar decisiones a entender mejor los futuros efectos del calentamiento global y a tomar medidas que reduzcan los costes ambientales y económicos.

Información relacionada

Palabras clave

Glaciar, Pirineos españoles, cambio climático, Corriente del Golfo, capas de hielo, banquisa
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba