Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Una red de la UE y China para avanzar en el campo de las técnicas de imagen médica

Las técnicas de imagen médica resultan cada vez más importantes, pero al mismo tiempo se plantea el reto trascendental de aprovechar las imágenes estableciendo un sistema adecuado de almacenamiento y recuperación. A través de una red que une a entidades de la Unión Europea y China se ampliaron las capacidades de un grupo de investigadores a este respecto.
Una red de la UE y China para avanzar en el campo de las técnicas de imagen médica
Buscar archivos digitales de imagen empleando descriptores textuales es como tratar de encontrar una aguja en un pajar, y las imágenes médicas no son excepción. Por otro lado, las bases de datos de estas imágenes se encuentran fragmentadas entre diferentes centros médicos, regiones y países. La urgencia de resolver este reto no hace sino crecer a medida que prolifera la cantidad de imágenes médicas generadas.

Para abordar esta cuestión, el proyecto financiado con fondos europeos WIDTH (Warehousing images in the digital hospital: Interpretation, infrastructure, and integration) se propuso elaborar un plan para el desarrollo de sistemas de gestión de datos sostenibles y flexibles con el fin de establecer una suerte de «hospital mundial» en formato digital.

En total, los socios realizaron intercambios en los que participaron 80 profesionales de 11 países, totalizando un cociente de 163 personas/mes. Estos se materializaron en más de ochenta publicaciones científicas tanto en revistas de prestigio como en actas de congresos arbitrados de carácter internacional.

Asimismo, se llevaron a cabo diversos talleres de formación, talleres y estancias. También se produjeron seminarios y sesiones de intercambio de conocimientos en Europa y China. Durante las estancias, se impartieron unas treinta charlas destinadas a investigadores principiantes. Además, tres de los investigadores noveles beneficiarios de las estancias obtuvieron sus títulos de doctorado.

Los socios chinos visitaron hospitales europeos de referencia para adquirir conocimientos sobre sus avanzados sistemas de imaginología médica. Los socios europeos también obtuvieron una experiencia y unos conocimientos valiosos durante sus visitas a China. La colaboración se estrechó aún más, lo que en el futuro redundará en nuevas publicaciones conjuntas. Tras las estancias, los socios chinos estaban en condiciones de conseguir financiación.

WIDTH amplió las perspectivas y los conocimientos de jóvenes investigadores europeos y chinos en lo que respecta a nuevos avances y aplicaciones para técnicas de imagen médica. También les ayudó a establecer redes de cara a colaborar en futuros trabajos de investigación.

Información relacionada

Palabras clave

Técnicas de imagen médica, WIDTH, hospital digital
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba