Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Las protuberancias solares salen a la luz

La superficie y la corona del Sol presentan estructuras magnéticas denominadas protuberancias solares formadas por el plasma expulsado durante las erupciones solares. Un equipo de investigadores ha emprendido un análisis exhaustivo de los nuevos datos sobre el Sol para ampliar nuestros conocimientos teóricos sobre dichas protuberancias.
Las protuberancias solares salen a la luz
Las observaciones recientes ofrecen información detallada sobre olas, flujos, oscilaciones e inestabilidades en la corona y han arrojado nueva luz sobre la naturaleza y el comportamiento de estas formaciones .

El proyecto «Solar prominences: Stability, magnetohydrodynamics, and seismology» (SOLPROM-SMS) recibió financiación comunitaria para estudiar estos nuevos datos y mejorar la definición teórica de las protuberancias solares. Los artífices de esta iniciativa indagaron en el comportamiento matemático y la dinámica de fluidos de las protuberancias desde una perspectiva diacrónica.

Durante la primera fase del proyecto, el equipo estudió las propiedades ondulatorias de las protuberancias solares y sus cambios para mejorar sus modelos de formación de estas eyecciones y deducir las leyes por las que se rigen propiedades como la duración y la frecuencia.

La segunda fase del proyecto consistió en investigar las inestabilidades de estas formaciones. El equipo alcanzó varias conclusiones novedosas sobre la formación, el desarrollo y el declive de las inestabilidades, y constató que pueden darse a temperaturas más bajas de lo que se pensaba.

Comprender mejor las protuberancias solares permitirá ampliar nuestros conocimientos sobre el Sol y el clima espacial en general. SOLPROM-SMS ha utilizado los nuevos datos disponibles sobre estas formaciones para ampliar los conocimientos teóricos sobre la atmósfera solar.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba