Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Hacia una mayor concienciación de la repercusión de la bioeconomía sobre los europeos

Una iniciativa apoyada por la UE promovió la bioeconomía a base de difundir los progresos en este campo a la sociedad mediante una exposición itinerante de enfoque eminentemente práctico.
Hacia una mayor concienciación de la repercusión de la bioeconomía sobre los europeos
Europa ha adoptado recientemente la bioeconomía basada en el conocimiento (KBBE) como estrategia para fomentar la innovación en biología y la economía ecológica. No obstante, existen indicios de que el grado de conocimiento del público en general en lo referente a la bioeconomía resulta escaso.

El proyecto financiado con fondos europeos BIOPROM (Promotion of the bio-economy through a travelling exhibition in Europe) trató de promover la involucración de la opinión pública.

Siguiendo las indicaciones de especialistas en la materia, talleres y debates públicos, BIOPROM creó «Misión posible: ¿salvará la bioeconomía al mundo?», una exposición científica itinerante. Iniciada en Roma en 2013, esta exposición interactiva fue diseñada para formar y entretener a la opinión pública a fin de ampliar su copmrensión de la importancia de la bioeconomía en su vida diaria y en el futuro. Centros científicos de Estonia, Italia, Austria y Reino Unido acogieron la exposición. La afluencia total de público ascendió a unos doscientos mil visitantes. El proyecto organizó eventos paralelos con partes interesadas europeas y autoridades políticas para fomentar el debate público en torno a las ventajas de la KBBE.

Mediante talleres y experimentos prácticos, la exposición se centró concretamente en enseñar aspectos de la bioeconomía a alumnos de primaria y secundaria. Para ello, BIOPROM se asoció con centros científicos, en un intento por involucrar al mayor número posible de centros escolares. A la exposición acudieron también adultos deseosos de informarse sobre la bioeconomía y realizar experimentos.

A fin de divulgar con eficacia sobre la KBBE en Europa, BIOPROM produjo recomendaciones políticas y conceptos nuevos en inglés, estonio, alemán, italiano y ruso. Se creó un perfil del proyecto en una conocida red social, y cada centro científico participante contó con su página correspondiente. En total se consiguieron casi veinte mil seguidores en dicho medio social.

Ahora que BIOPROM ha finalizado, ha acordado establecer una organización sin ánimo de lucro en Austria para gestionar la exposición. Ello contribuye a asegurar un aprovechamiento prolongado, la difusión y la promoción de las actividades que ensalzan las ventajas de la KBBE.

Información relacionada

Palabras clave

Bioeconomía, exposición itinerante, bioeconomía basada en el conocimiento, KBBE, centros científicos
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba