Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

BELERA — Resultado resumido

Project ID: 295043
Financiado con arreglo a: FP7-INCO
País: Bielorrusia

Nueva era para la investigación sobre nanofotónica en Bielorrusia

La investigación sobre nanotubos de carbono (CNT) y fotónica en Bielorrusia ha recibido impulso y apoyo mediante la colaboración con cuatro países europeos. La cooperación con instituciones europeas fomentó la integración de la Universidad Estatal Bielorrusa de Informática y Radioelectrónica (BSUIR) en el Espacio Europeo de Investigación (EEI).
Nueva era para la investigación sobre nanofotónica en Bielorrusia
BSUIR es una institución académica líder con experiencia en micro y nanoelectrónica, la investigación de materiales, tecnologías de haz y radioingeniería. A fin de facilitar su integración en el EEI, sus científicos colaboraron con cuatro socios europeos, concretamente mediante intercambios de personal y conocimientos.

La financiación de la Unión Europea para el proyecto BELERA se utilizó para desarrollar los conocimientos en CNT y fotónica. La BSUIR estableció una cooperación duradera con cuatro instituciones de investigación de Alemania, España, Francia y Luxemburgo. BELERA ha contribuido a construir las capacidades necesarias de investigación y desarrollo tecnológico para la BSUIR y a mejorar la participación bielorrusa en los Programas Marco europeos. Además, sirvió para aumentar la visibilidad de la universidad en Europa, ya que dio lugar a vínculos y relaciones mutuas con otras organizaciones europeas líderes en investigación.

El primer proyecto de colaboración de la BSUIR estaba destinado a las propiedades magnéticas de los CNT. Junto con socios de Francia, la BSUIR desarrolló una técnica de depósito químico en fase vapor a partir de líquido vaporizado para preparar láminas híbridas de CNT y metal. Sus propiedades estructurales, texturales (orientación), espectroscópicas y magnéticas se estudiaron en detalle.

Los científicos de la universidad organizaron experimentos conjuntos con la institución socia alemana sobre la preparación y el estructurado de cátodos fríos a base de CNT y el estudio de sus propiedades de emisión. La investigación se basó en una tecnología nueva de fabricación de cátodos estructurados a partir de la obtención de columnas de CNT en matrices definidas desarrolladas por la institución con sede en Alemania.

El tercer tema de estudio estuvo relacionado con el desarrollo de materiales nanoestructurados para nuevos dispositivos fotónicos. En colaboración con la institución socia con sede en España, la BSUIR trabajó para desarrollar un proceso de metalización para emisores de luz a base de silicio poroso. Además, se centró el interés en la eficiencia de acoplamiento del aluminio nanoporoso como guía de ondas para desarrollar dispositivos fotónicos integrados. También se trabajó conjuntamente en el diseño de estructuras fotónicas para biosensores y en el diseño de configuraciones óptimas para celdas solares de unión Schottky.

La difusión es una parte importante del proyecto BELERA y sus científicos fueron particularmente productivos en este sentido. Además del sitio web del proyecto y varias publicaciones, los socios prepararon una presentación, cuatro boletines, un prospecto, un folleto electrónico y una guía promocional.

Información relacionada

Palabras clave

Nanotubo de carbono, fotónica, radioelectrónica
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba