Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

GREEN — Resultado resumido

Project ID: 909806
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: China

Optimización de la calidad de imagen y reducción simultánea del consumo de energía en televisores de pantalla plana de gran tamaño

Las pantallas de cristal líquido (LCD) son la principal tecnología que se emplea en la fabricación de pantallas para televisores (TV), especialmente los de pantalla grande. Un equipo de científicos financiado por la Unión Europea ha desarrollado una novedosa tecnología capaz de disminuir el consumo de energía de dichos televisores a la vez que mejora significativamente la calidad de la imagen.
Optimización de la calidad de imagen y reducción simultánea del consumo de energía en televisores de pantalla plana de gran tamaño
Parece probable que la tecnología LCD siga ocupando una posición líder en el mercado por un tiempo. Pero, pese a su popularidad, tiene el inconveniente de su escasa eficiencia energética. Dado que los europeos pasan muchas horas delante del televisor, está aumentando la preocupación acerca de los efectos acumulativos ambientales de este elevado consumo de energía. En este contexto, los esfuerzos de investigación se han centrado en la reducción del consumo de energía en las pantallas LCD.

Por desgracia, si se sustituye el filtro de color, que es un componente que consume mucha energía, por un dispositivo de síntesis de color temporal (sistema de color de campo secuencial o FSC) se produce un efecto secundario no deseado denominado descomposición de colores (CBU) o «efecto arco iris». La CBU es una distorsión transitoria en la percepción de los colores debida al parpadeo en relación con la separación de los marcos de color primarios rojo, verde y azul. Los socios del proyecto «Low power high image quality display using colour sequential display technology» se propusieron desarrollar una tecnología FSC-LCD capaz de generar imágenes de alta calidad con un bajo consumo de energía.

Para ello se basaron en una nueva tecnología de retroiluminación denominada desaturación primaria local (LPD). La LPD permite «desaturar» los colores primarios modulando temporal y espacialmente la intensidad de la retroiluminación y minimizando así la CBU. Además de las mediciones que demuestran una reducción significativa en el consumo de energía y una buena calidad de imagen, las pruebas físicas y psicológicas realizadas por los investigadores demostraron que la percepción de la CBU era prácticamente insignificante. Las dos soluciones propuestas dieron lugar a un producto para LCD comercial estándar prefabricado con muy bajo coste.

El equipo procedió a desarrollar una herramienta de medición de la CBU para el futuro diseño y evaluación de la tecnología FSC-LCD, además de proponer una configuración de visualización tridimensional (3D). Los miembros del consorcio también estudiaron el uso de diodos emisores de luz (LED) en la tecnología LPD. Por otra parte, plantearon una solución de iluminación LED basada en una matriz de puntos que podría aplicarse en tiendas, teatros y quirófanos, entre otros, y cuyos resultados han publicado en trece artículos científicos.

Los resultados de GREEN ofrecen una tecnología LCD de bajo coste y elevado rendimiento con una calidad de imagen mejorada y una CBU perceptible reducida. Con ella esperan conseguir el apoyo no sólo de la industria sino igualmente de los consumidores debido a la reducción significativa del consumo total de energía que ofrecerán estos televisores de pantalla plana asequibles y de gran tamaño.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba