Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un portal europeo de conocimiento sobre el agua

Investigadores de la UE se están afanando en mejorar el flujo de comunicación en torno al agua entre los ámbitos de la política, la investigación y la industria. Un mejor aprovechamiento de los resultados de investigación tendrá un impacto en el crecimiento económico y el bienestar social.
Un portal europeo de conocimiento sobre el agua
Establecido hace casi una década, el Sistema de Información sobre el Agua para Europa (WISE) comenzó como una iniciativa para modernizar la recolección y difusión de información sobre la política hídrica en toda Europa. A través de Programas Marco anteriores, WISE se complementó con un portal web WISE-RTD dedicado a los resultados de la investigación y a su interconexión con las políticas europeas en materia de agua.

El proyecto financiado con fondos europeos «Science, technology and policy interfacing using WISE-RTD» (STEP-WISE) amplió el portal WISE-RTD para abarcar todas las políticas europeas principales así como proyectos de investigación recientes de temática hídrica.

Además de la Directiva Marco del Agua de la UE (DMA), ya incluido en el portal de conocimiento sobre el agua, han sido seleccionadas otras nueve Directivas de la UE relacionadas con el agua y extraídas sus tareas políticas. Los proyectos que ya estaban presentes en la base de datos de WISE-RTD fueron objeto de análisis para determinar su potencial como apoyo al nuevo conjunto de directivas. Se añadieron proyectos recientes. Con el fin de facilitar la introducción de la investigación hídrica de la UE en los Estados Unidos, la Ley de Agua Limpia de aquel país se incluyó como entrada de usuario. Se han recogido resúmenes de proyectos de investigación y sus resultados traducidos a inglés sencillo, dotándolos además de vínculos a las políticas relacionadas.

Otros frutos del proyecto STEP-WISE serán un mayor acceso y uso de los resultados de investigación de la UE en aras del crecimiento económico y el bienestar social por parte de autoridades políticas, investigadores e industria. Al reducir los obstáculos a la difusión de los resultados de IDT relacionados con el agua, el proyecto ha mejorado el acceso a los conocimientos científicos. Para facilitar la interconexión entre los diferentes grupos de interés, se ha incorporado una herramienta de educación virtual al portal web WISE-RTD. Ésta permite una mejor comprensión de los puntos de vista de los demás grupos de interés.

Entre las recomendaciones surgidas del congreso de clausura del proyecto está que los futuros proyectos de investigación europeos deberían contar con una estrategia de comunicación profesional. Por otra parte, los resultados del proyecto deben seguir disponibles en Internet mucho después de la finalización del proyecto y que los equipos de proyecto deberían resaltar por qué sus resultados poseen relevancia para Europa.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba