Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Creación de redes a nivel de políticas entre los propietarios de programas nacionales de infraestructuras electrónicas

Las infraestructuras electrónicas, como las dedicadas a la creación de redes y la computación distribuida, son recursos esenciales para la comunidad científica europea. Un proyecto respaldado por la UE ha contribuido a ampliar el apoyo a nivel de políticas para el Espacio Europeo de Investigación (EEI) regional en este sector.
Creación de redes a nivel de políticas entre los propietarios de programas nacionales de infraestructuras electrónicas
La computación distribuida —que aprovecha la capacidad de ordenadores repartidos por una amplia red para realizar tareas que consumen gran cantidad de recursos para lograr objetivos comunes— ha despegado a lo grande.

Existe una serie de infraestructuras electrónicas que capacitan a los investigadores europeos para compartir la potencia de computación y recursos. Una de ellas es GÉANT, que conecta a más de 50 millones de usuarios radicados en 10 000 instituciones de toda Europa y que funciona a velocidades de hasta 500 Gbps. En el ámbito informático, esto incluye PRACE y EGI, que apoyan a investigadores precisan una gran potencia de computación.

Aunque GÉANT y otras infraestructuras electrónicas gozan de una amplia cobertura geográfica en toda la UE, algunas partes de Europa cuentan con menor cobertura que otras. Con la cofinanciación de la UE, el proyecto «Southeast European Research Area for e-infrastructures» (SEERA-EI) tenía la meta de integrar el sureste de Europa de manera más plena en el componente de infraestructuras electrónicas del EEI, centrándose en el nivel de las políticas.

El proyecto vinculó a directores de programas nacionales con el fin de ayudarles a establecer un marco conducente a la conformación de una plataforma regional común y la agenda correspondiente. Con ese fin, SEERA-EI recogió y distribuyó información sobre programas en curso y llevó a cabo un análisis de la situación actual. Además, produjo colecciones de buenas prácticas, una guía de políticas y directrices para los programas nacionales de infraestructuras electrónicas y la cooperación regional.

Los miembros del proyecto establecieron una página web y la plataforma electrónica con vistas a facilitar los intercambios entre sus diecinueve socios. En el transcurso de SEERA-EI, se firmaron cuatro memorandos de entendimiento en una serie de áreas, incluyendo el desarrollo de grids e infraestructuras electrónicas, el intercambio de recursos y la colaboración en red.

SEERA-EI ha ayudado a profundizar en la colaboración regional en infraestructuras electrónicas y contribuido a integrar el sureste de Europa, en general, en el EEI en este sector.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba