Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Project ID: 300527
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Dinamarca

Una nueva perspectiva de la astrofísica

Se han generado nuevos modelos de cómo las estrellas y los agujeros negros adquieren su masa que están redefiniendo nuestra comprensión de estos procesos fundamentales de la astrofísica.
Una nueva perspectiva de la astrofísica
Un equipo de astrofísicos está tratando de desentrañar los mecanismos tras la formación y evolución de cuerpos celestes como estrellas y agujeros negros. Estos objetos ganan masa al atraer gravitatoriamente materia de su entorno. Este proceso fascinante, conocido como acreción, por lo general implica una estructura en forma de disco alrededor del cuerpo celeste. La comprensión de cómo funcionan estos discos podría proporcionar la respuesta a muchas incógnitas de la astrofísica.

El proyecto «Beyond the standard accretion disk model: Theoretical foundations and observational implications» (BEYOND-STANDARD-DISK), financiado por la Unión Europea, ha desarrollado modelos más precisos de los procesos que rigen el disco de acreción.

Basándose en trabajos anteriores en este campo, el objetivo del equipo del proyecto fue desarrollar un marco teórico que incorporara los campos magnéticos en los modelos de disco autoconsistentes. Se estudió cómo los campos magnéticos influyen en las turbulencias que permiten a la materia en los discos de acreción desplazarse en espiral hacia los objetos centrales. Mediante simulaciones numéricas y cálculos matemáticos, el equipo del proyecto ha avanzado en varias áreas hacia la comprensión de la dinámica de los campos magnéticos en los discos de acreción alrededor de estrellas y agujeros negros.

Otro objetivo principal del proyecto consistió en el estudio de los procesos de transporte en las regiones de baja densidad de los discos de acreción, donde se origina la radiación no térmica observada. En este sentido, el equipo investigó la dinámica del plasma a nivel cinético en colaboración con el Grupo de Astrofísica Computacional del Instituto Niels Bohr de la Universidad de Copenhague, Dinamarca. Sobre la base de estas ideas, el equipo también realizó estudios de vanguardia sobre el tema de los plasmas diluidos mediante el estudio de nuevos aspectos de la inestabilidad magnetotérmica (MTI) y la inestabilidad de flotabilidad por flujo térmico (HBI), que desempeñan un papel clave en los cúmulos de galaxias.

Respaldados por un potente conjunto de resultados, el equipo publicó varios trabajos que han acercado a la comunidad científica a la comprensión de los mecanismos exactos de los discos de acreción. Muchos campos de la astrofísica se beneficiarán de esta investigación, proporcionando nuevos modelos y conocimientos sobre los discos de acreción, la formación de planetas y el impacto de los agujeros negros supermasivos sobre la evolución galáctica. El elevado prestigio internacional de estos temas mejorará la competitividad del Espacio Europeo de Investigación (EEI) en el fascinante campo interdisciplinario de la astrofísica teórica.