Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Vacuna intranasal novedosa contra la gripe

La vacunación es fundamental para la profilaxis de la gripe. Según esto, unos expertos europeos colaboran en el diseño de una vacuna intranasal contra la gripe aviar causada por el virus H5N1.
Vacuna intranasal novedosa contra la gripe
Los brotes anuales de gripe representan una amenaza sanitaria importante, en particular en el caso de ancianos o pacientes con enfermedades crónicas. A pesar de la creencia general, las vacunas son el medio de defensa más eficaz contra la esta enfermedad.

Con objeto de superar las posibles barreras que impiden la absorción de la vacuna por vía intramuscular (IM), el equipo del proyecto «Nasal pandemic influenza vaccine» (NASPANVAC), financiado con fondos europeos, propuso diseñar un prototipo de vacuna intranasal contra la cepa H5N1 del virus de la gripe. Para más información sobre los objetivos específicos y el desarrollo general del proyecto véase la página web del proyecto.

La administración nasal de esta vacuna presenta la ventaja de actuar en la mucosa nasal, puerta de entrada del virus y principal lugar de replicación. Además, a través de esta vía, la vacuna tiene mayor capacidad de estimulación de los anticuerpos IgA de la mucosa, inmunoglobulinas que proporcionarán memoria inmunitaria frente a diversas cepas de la gripe.

En los humanos, la inmunidad frente a la gripe es un proceso multifactorial en el que actúa tanto la respuesta inmunitaria innata como la adaptativa. El objetivo del proyecto NASPANVAC consistió en diseñar una vacuna que estimule la respuesta inmunitaria local y sistémica.

Con objeto de abordar el problema que representa el escaso poder antigénico de la cepa H5 del virus de la gripe, los científicos utilizaron formas inactivadas de la subunidad antigénica de superficie de la cepa H5N1. Para aumentar la eficacia de la respuesta inmunitaria se seleccionaron y elaboraron formulaciones del adyuvante chitosán, tanto líquidas como en polvo, estables y aptas para uso clínico.

Inicialmente se determinó la capacidad de estas formulaciones para inducir respuesta inmunitaria innata in vitro. A continuación, los científicos llevaron a cabo estudios inmunológicos y de eficacia in vivo. Los ensayos serológicos con ratones inmunizados y suero de hurón permitieron demostrar la presencia de respuestas serológicas eficaces. Estudios posteriores mostraron que era posible potenciar la respuesta inmunitaria mediante una inyección parenteral (subcutánea) de antígeno previa a la administración intranasal de la vacuna. En un «estudio de desafío» (challenge study) con hurones se demostró la eficacia de las vacunas líquidas con chitosán. Cabe destacar que, en algunos casos, los animales inmunizados por vía nasal adquirieron una protección total contra los síntomas clínicos tras la exposición al virus H5N1 vivo. Sin embargo, los animales no vacunados o vacunados con una vacuna sin adyuvante murieron a causa de la infección. Los estudios permitieron también demostrar la presencia de una dependencia de la gravedad de la infección por H5N1 y los efectos protectores con la vía de exposición al patógeno.

Los datos obtenidos en la fase preclínica resultaron esperanzadores, por lo que se ha seleccionado provisionalmente una formulación con el adyuvante chitosán para iniciar un estudio clínico demostrativo preliminar de fase I. La vacuna intranasal diseñada en NASPANVAC se considera un avance importante en el ámbito clínico ya que ofrece una solución eficaz para la vacunación en masa y logra atacar al virus en el lugar de entrada al organismo. De esta forma, se reducirían los efectos socioeconómicos negativos de la gripe y se facilitaría la lucha contra la amenaza de pandemia de gripe aviar.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba