Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nueva visión de la percepción de las propiedades de los materiales

Unos investigadores han utilizado una nueva forma de mejorar el estudio de la percepción de los materiales superficiales, un aspecto importante de la experiencia visual humana. En particular, su investigación se centró en el brillo aparente, las propiedades del cual se pueden variar paramétricamente.
Nueva visión de la percepción de las propiedades de los materiales
Si bien se conoce que los humanos pueden captar visualmente las propiedades físicas y ópticas dinámicas de los materiales con poco esfuerzo, se conoce poco sobre cómo el cerebro reconoce los materiales. Este aspecto es tan importante para la supervivencia como la capacidad para desplazarse entre objetos y reconocerlos.

Hasta la fecha, los estudios en esta cuestión se han centrado solamente en los elementos visuales fijos. El proyecto MATERIAL PERCEPTION decidió utilizar otra forma de abordaje que tomó una dirección ecológicamente válida en la que se involucran indicaciones espaciotemporales del brillo superficial.

Un primer objetivo fue determinar las regularidades estadísticas espaciotemporales del entorno visual que comunican la información de que una superficie es brillante. En segundo lugar, los miembros del equipo deseaban identificar y estudiar las áreas corticales humanas implicadas en el procesamiento y la integración de las indicaciones visuales dinámicas que indican la presencia de algo brillante. En este sentido, se puso especial énfasis en entender cómo se integran los procesos de bajo nivel para generar la percepción final del material.

Mediante una combinación de métodos conductuales, informáticos y de generación de imágenes neuronales, un resultado importante del proyecto fue el descubrimiento de un uso desconocido hasta entonces del flujo óptico en la percepción de las propiedades superficiales de los materiales. El uso de esta fuente de información se aplicó a un algoritmo informático que detecta y localiza correctamente la presencia de especularidades en escenas naturales. Los investigadores de MATERIAL PERCEPTION también lograron demostrar una adaptación neuronal a las propiedades de reflectancia superficial basadas en el flujo óptico.

Adicionalmente, se avanzó hacia la identificación de las áreas corticales implicadas en el procesamiento de las cualidades ópticas de materiales basadas en el flujo óptico. Estos y otros resultados del proyecto se publicaron en artículos en revistas y actualmente hay otros artículos en proceso de revisión para su publicación.

Aunque se necesita seguir investigando para entender en detalle los misterios de la percepción, los hallazgos de MATERIAL PERCEPTION surtirán efecto en los campos de la neurociencia cognitiva, la visión por ordenador y la inteligencia artificial. Como tales, los avances en el conocimiento sobre cómo percibe, piensa y actúa la mente también surtirán efecto sobre la salud y el bienestar humanos.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba