Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Investigar los tratamientos infantiles con hormonas de crecimiento

Actualmente, el tratamiento de la baja estatura en niños causada por factores tales como el déficit de hormonas de crecimiento (HC) consiste en la administración de HC recombinante. Existe una preocupación general cada vez mayor sobre la posibilidad de una relación entre los tratamientos con HC en la infancia y la mortalidad a largo plazo por cáncer en la edad adulta.
Investigar los tratamientos infantiles con hormonas de crecimiento
El equipo del proyecto «Safety and appropriateness of growth hormone treatments in Europe» (SAGHE), financiado con fondos europeos, evaluó los efectos del tratamiento con HC en la infancia con respecto a la seguridad a largo plazo y la necesidad de un tratamiento alternativo en Europa. SAGHE es un proyecto multidisciplinario y colaborativo en que participan expertos en endocrinología pediátrica, epidemiología y bioestadística.

Los miembros de SAGHE lograron finalizar la metacohorte de más de 25 000 adultos jóvenes de la Unión Europea que habían recibido HC durante su infancia. Con objeto de determinar la eficacia del tratamiento con HC, se recogieron datos sobre la predisposición genética (estatura y enfermedad), estatura, retraso de la edad ósea, dosis de HC y afecciones clínicas. Se utilizó información procedente de bases de datos sobre el cáncer, registros nacionales e historias clínicas y cuestionarios de calidad de vida (CCV) para evaluar también factores como la mortalidad a largo plazo y la incidencia de cáncer.

Se aplicaron técnicas validadas para determinar el crecimiento de pacientes que incluyó también un subgrupo de análisis destinados a detectar pacientes con síndrome de Turner, déficit de HC y pequeños para su edad gestacional (PEG). Tras el ajuste conforme a indicadores socioprofesionales como la clase socioeconómica de los padres y el nivel educativo, los resultados revelaron una mejora significativa en los CCV únicamente entre los individuos extremadamente bajos.

El estudio SAGHE francés incluyó niños que recibían tratamiento con HC recombinantes para el déficit de HC idiopático, talla baja idiopática y PEG. Los resultados revelaron un aumento significativo de la mortalidad cuando las dosis de HC excedían los 50 microgramos/Kg/día con mayor incidencia de enfermedad cardiovascular, tumores óseos o hemorragia cerebral. Sin embargo, no se observó esta relación en los estudios SAGHE de Bélgica, Países Bajos y Suecia. Es posible que estos resultados se deban a diferencias entre las fuentes de datos, los grupos de población y la clasificación. En conjunto, los científicos temen por la seguridad a largo plazo de los niños que reciben tratamientos con dosis altas de HC.

Los resultados del proyecto se divulgaron a través de la página web del proyecto, sesiones, simposios internacionales, informes científicos, talleres internacionales y publicaciones. Se pretende que los resultados del proyecto y las actividades de divulgación proporcionen directrices normalizadas basadas en datos empíricos destinadas a mejorar los criterios de administración de tratamientos, la seguridad y la aplicación clínica de las HC en la Unión Europea.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba