Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Radio cognitiva: tecnología inteligente para las redes inalámbricas

Para satisfacer la demanda creciente de espacio en el espectro radioeléctrico es primordial desarrollar un sistema más eficaz de asignación de ancho de banda a una serie de servicios inalámbricos.
Radio cognitiva: tecnología inteligente para las redes inalámbricas
En los últimos años las retransmisiones por radio, las señales de televisión y la telefonía móvil han copado el espectro, lo que hace necesario liberar los anchos de banda saturados para no entorpecer el desarrollo de nuevas tecnologías. La tecnología de radio cognitiva detecta y utiliza automáticamente los canales disponibles en el espectro inalámbrico, lo que la convierte en un buen aliado para abordar este complejo reto tecnológico. Esta tecnología se basa en la detección eficaz del espectro (SS) y del usuario primario (PU) de las redes de radio cognitiva (CRN), dos de los principales escollos en este sentido.

Esta situación ha motivado la puesta en marcha del proyecto «Cooperative spectrum sensing algorithms for cognitive radio networks» (COSSAR), financiado con fondos comunitarios, cuyo propósito es plantear soluciones a los problemas de detección de SS y PU. El equipo investigará distintas posibilidades para facilitar a las CRN la detección de agujeros en el espectro y explotar de forma más eficiente las bandas de frecuencia infrautilizadas sin interferir en los PU. Para poder recabar la información necesaria del espectro y poder así optimizar el funcionamiento de las CRN es preciso desarrollar métodos más sofisticados.

A tales efectos, los promotores de este proyecto desarrollan algoritmos de detección avanzada aplicables a varios entornos y estudian modos de mejorar el método de estimación de señal por medio de filtros adaptativos establecidos por medios teóricos. Los experimentos realizados hasta la fecha demuestran que la solución propuesta facilita la detección de agujeros en el espectro y por ende perfecciona la tecnología de radio cognitiva.

Gracias al esfuerzo del equipo, el concepto de radio cognitiva podría alzarse como un método eficaz para maximizar el uso de un ancho de banda limitado, lo que a su vez estimulará nuevos servicios y aplicaciones en las redes inalámbricas y con ellos el desarrollo tecnológico y la competitividad. Ante todo, prevalecerá la comunicación entendida como un concepto abierto.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba