Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nuevos revestimientos al agua para madera

Un equipo de investigadores ha desarrollado nuevos revestimientos de base acuosa para madera que constituyen una alternativa más ecológica que los que contienen disolventes orgánicos, como los barnices.
Nuevos revestimientos al agua para madera
Recientemente la Unión Europea ha limitado por ley el uso de compuestos orgánicos volátiles como los que contienen los barnices convencionales.
Sin embargo, los revestimientos al agua que existen en la actualidad tardan más en secarse, ofrecen acabados menos estéticos y no protegen la madera como lo hacen los formulados con disolventes.

El proyecto «Development of a wearable, functional, regulation-compliant water-borne wood coating» (ECOVARN), financiado con fondos europeos, se puso en marcha para abordar esta necesidad de la industria del mueble. Sus artífices se propusieron elaborar nuevos compuestos y, tras realizar las pruebas pertinentes, seleccionar los mejores para producirlos a escala industrial.

Se analizaron tres grandes grupos de polímeros, los cuales se sintetizaron a partir de plantas para reducir el impacto medioambiental del producto final.

Los investigadores desarrollaron distintas técnicas para enlazar a la base polimérica varios grupos químicos funcionales, tales como los acrilatos y los fluoropolímeros, y poder así mejorar las propiedades físicas del revestimiento resultante. Los métodos de producción que dieron lugar a los revestimientos más prometedores se sometieron a pruebas a escala industrial con resultados satisfactorios en cuanto a propiedades físicas y mecánicas.

El consorcio de ECOVARN elaboró y patentó varios nuevos revestimientos que pueden competir con los barnices convencionales y desarrolló una estrategia de mercado y un análisis económico. Los productos estarán disponibles en el mercado en pocos años.

Información relacionada

Palabras clave

Revestimiento de madera, al agua, polímero, muebles, barniz
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba