Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Fijación de precios asistida por ordenador para los soldadores

Un nuevo sistema de tecnología de la información (TI) facilita las tareas de fijación de precios, planificación y gestión de trabajos de soldadura complejos. La sofisticación y flexibilidad de esta herramienta permiten a las empresas soldadoras definir más eficazmente los costes y procesos óptimos.
Fijación de precios asistida por ordenador para los soldadores
El proceso de soldadura es una parte integrante en la elaboración de estructuras metálicas y termoplásticas, por lo que desempeña un papel fundamental en el proceso productivo de muchos sectores. El diseño de una junta abarca muchos aspectos que deben tenerse en cuenta, como por ejemplo la cantidad y naturaleza de la carga, el espesor de las láminas y los materiales a utilizar, entre otros.

Aunque el coste de las actividades manuales de soldadura suele ser uno de los elementos que más inciden en las decisiones de fabricación, su coste normalmente se calcula manualmente y con una utilización mínima de herramientas informáticas, a diferencia de lo que ocurre en otras ramas de ingeniería en las que los procesos están muy automatizados. El cálculo manual puede ser un proceso largo, impreciso y exasperante.

El proyecto «Welding process planning and parametric pricing software solution for SMEs» (WELD-IT), financiado con fondos comunitarios, desarrolló un software adaptado a las necesidades de los técnicos de soldadura para ayudarles a preparar presupuestos y definir procesos óptimos. El resultado principal del sistema WELD-IT es un paquete de documentación para soldaduras (WDP) que incluye todas las variables necesarias para realizar la tarea y que contiene información relevante tanto para clientes como para proveedores. El WDP se genera por medio de un sistema de apoyo a la toma de decisiones (DSS) que se sustenta en un sistema de inferencias difusas, el cual se basa a su vez en redes adaptables (ANFIS), y que emplea las bases de datos y módulos de diseño asistido por ordenador (DAO) desarrollados por el equipo del proyecto WELD-IT para cuantificar automáticamente y con gran precisión muchos de los elementos que determinan el precio de una tarea de soldadura.

Una de las ventajas del sistema es su flexibilidad, ya que permite combinar los datos de coste generados por el DSS con los datos manuales aportados por los expertos en soldadura.

La herramienta WELD-IT permitirá que la tarea de fijación de precios en los trabajos de soldadura se haga en menos tiempo y con un menor coste, lo cual será muy útil, especialmente para las pequeñas y medianas empresas (PYME) pues son éstas las encargadas de realizar muchas de las tareas de este tipo. Además, la herramienta permitirá a este sector tradicionalmente conservador adaptarse a las necesidades de los mercados modernos y acortar los ciclos de desarrollo de nuevos productos.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba