Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Tejido adiposo marrón terapéutico para hacer frente a la obesidad

Millones de personas en todo el mundo padecen sobrepeso. Investigadores de un proyecto financiado con fondos comunitarios estudiaron el uso del tejido adiposo marrón (BAT) para tratar trastornos metabólicos como la obesidad y la diabetes.
Tejido adiposo marrón terapéutico para hacer frente a la obesidad
En el organismo existen adipocitos blancos y marrones. El tejido adiposo blanco (WAT) está especializado en el almacenamiento de energía química y el exceso de WAT conduce a la aparición de resistencia a insulina y a la diabetes de tipo 2. El BAT disipa la energía en forma de calor y su presencia está inversamente correlacionada con la edad y el índice de masa corporal. A veces los adipocitos marrones se localizan en el WAT, en cuyo caso se denominan marrón en blanco (BRITE o Beige).

Estudios recientes han destacado la capacidad del BAT activado para aumentar la eliminación de glucosa y mejorar la sensibilidad sistémica a la insulina en pacientes resistentes a esta molécula. Los científicos piensan que tan solo 50 g de BAT activo podría suponer un aumento del gasto energético diario del 20 %. El proyecto DIABAT (Recruitment and activation of brown adipocytes as preventive and curative therapy for type 2 diabetes) agrupó bajo una misma iniciativa a investigadores de universidades, centros de investigación y empresas biotecnológicas que trabajaron en la activación de células del tejido adiposo marrón para aumentar su tasa metabólica con el fin de hacer frente a la obesidad.

El equipo de DIABAT desarrolló nuevos modelos experimentales celulares y animales así como protocolos comunes y procedimientos de trabajo normalizados. Empleando estas herramientas y técnicas, estos lograron una mejor comprensión de la diferenciación, la función y la regulación fisiológica de los adipocitos marrones. También identificaron nuevas rutas implicadas en la activación o en la inducción de la formación de células BAT.

Con objeto de monitorizar los parámetros metabólicos relacionados con las células BRITE, el equipo de DIABAT creó módulos prototipo que conforman un dispositivo móvil de monitorización para humanos. Estos también desarrollaron técnicas de imagen y de análisis adecuadas y observaron in situ la actividad del BAT en seres humanos. Un descubrimiento curioso y de gran relevancia fue que la aclimatación al frío ayuda a combatir la resistencia a la insulina en pacientes con diabetes de tipo 2.

Los investigadores hallaron y validaron numerosos compuestos nutricionales y farmacológicos que modulan la activación del BAT y de células BRITE. Además, se demostró que un tipo de ácido biliar favorece la activación y la termogénesis del BAT en seres humanos.

Los resultados del proyecto DIABAT han motivado la publicación de más de ciento veinte artículos científicos en revistas con revisión por pares así como artículos de síntesis y numerosas publicaciones conjuntas. Otras actividades de divulgación han sido un folleto y comunicados de prensa.

Las terapias centradas en el BAT y capaces de consumir energía podrían ayudar a tratar de manera sostenible y eficaz trastornos metabólicos, evitando así los riesgos asociados con los tratamientos convencionales. Los descubrimientos del proyecto han allanado el camino para la comercialización de las técnicas regenerativas de DIABAT, que deberían mejorar la competitividad del mercado europeo en el sector biomédico.

Información relacionada

Palabras clave

Obesidad, tejido adiposo marrón, trastorno metabólico, diabetes, BRITE, aclimatación al frío, ácido biliar
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba