Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

NOCONDES — Resultado resumido

Project ID: 296658
Financiado con arreglo a: FP7-JTI
País: Suecia

Pruebas aéreas de descenso suave y ecológico

Las emisiones y el consumo de los aviones pueden reducirse mediante la modulación del funcionamiento del vehículo, de la misma forma que en los coches. Un grupo de científicos ha desarrollado un simulador de vuelo en el que practicar técnicas de descenso innovadoras llamadas a mejorar el rendimiento ecológico del sector aeronáutico.
Pruebas aéreas de descenso suave y ecológico
El compromiso de éste es reducir el impacto medioambiental de sus actividades. Uno de los pilares de los esfuerzos realizados es la iniciativa tecnológica conjunta (ITC) «Clean Sky», partenariado creado con la UE para acelerar los avances tecnológicos y reducir el tiempo de comercialización de las soluciones ecológicas probadas tanto en los modelos de simulación de vuelo (FMS) a escala real como en los vuelos de prueba. Tres empresas europeas destacadas aunaron fuerzas para desarrollar un FMS que permitiese probar las técnicas y tecnologías más prometedoras en el ámbito de la aproximación en descenso continuo (CDA).

La CDA es un método específico para la maniobra de aproximación al aeropuerto diseñado para reducir el ruido, las emisiones y el consumo de combustible de la aeronave mediante un descenso continuado, concepto que está en plena sintonía con los objetivos de «Clean Sky». Los miembros del equipo de proyecto «Novel continuous descent simulation test support» (NOCONDES), financiado con fondos comunitarios, desarrollaron un FMS que incluía una guía multi-parámetro con un algoritmo de gestión del tiempo y la energía (MPG-TEMO) con su correspondiente interfaz hombre-máquina (IHM).

Nueve pilotos experimentados participaron en más de cien experimentos de simulación correctos, tras los cuales rellenaron diversos cuestionarios que proporcionaron información muy útil para realizar análisis que a su vez facilitaron la evaluación y la emisión de recomendaciones dirigidas a mejorar el simulador, los procedimientos, la IHM y el concepto MPG-TEMO. Mayoritariamente, los socios y los pilotos llegaron a la conclusión de que la MPG-TEMO es el futuro de la CDA, cuyas características la hacen muy compatible con la automatización.

El proyecto NOCONDES ha contribuido de manera relevante a los objetivos comunes de la UE y de la industria aeroespacial de reducir el impacto medioambiental de los vuelos. La evaluación realista realizada por pilotos experimentados en el simulador ha permitido al equipo del proyecto estar en disposición de mejorar las funcionalidades del FMS, lo que permitirá avanzar en el desarrollo de procedimientos de operación y de aeronaves comerciales más ecológicas.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba