Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

STEELPROST — Resultado resumido

Project ID: 243574
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: Bélgica

Mejora de la protección contra incendios para soportes de acero

Un equipo de científicos desarrolló nuevas pinturas ignífugas para soportes de acero con características técnicas superiores y un coste reducido. Esto debería impulsar las construcciones de acero, que han perdido terreno frente al hormigón en los últimos años.
Mejora de la protección contra incendios para soportes de acero
Los incendios pueden dañar las estructuras de soporte de acero, provocando el colapso en los casos más graves. La aplicación de pinturas ignífugas especiales (intumescentes) es la medida de protección más común, sin embargo, está plagada de dificultades. Entre las más prohibitivas están el largo tiempo de secado y la necesidad de aplicar varias capas de pintura. Dado que el tratamiento se realiza normalmente in situ, los costes laborales son elevados e implican cambios prolongados del lugar de trabajo. Además, una aplicación errónea conduce a posibles multas y a una protección cuestionable.

Un equipo de científicos financiado por la Unión Europea ha desarrollado una nueva generación de pinturas protectoras en el marco del proyecto «Innovative fire protective coatings for steel structures» (STEELPROST). Las nuevas fórmulas están diseñadas para facilitar su aplicación, adherirse mejor y secarse más rápido, ofreciendo así una solución eficaz, económica y segura.

Los revestimientos de laboratorio con base acuosa mostraron una mejor resistencia al fuego y una disminución de la temperatura de intumescencia (temperatura a la que el revestimiento se hincha formando una cáscara protectora alrededor de la estructura de acero). También mostraron una reducción de los tiempos de secado, una reducción significativa de los costes, así como un buen rendimiento mecánico y químico, todo ello con emisiones mínimas de humos y gases tóxicos.

Se fabricaron dispersiones intumescentes estables a escala industrial. Se evaluaron las fórmulas de acuerdo con los Eurocódigos para diseño estructural (en particular, el diseño estructural contra incendios) para integrarlas en criterios de ingeniería avanzada.

Los socios de STEELPROST han solicitado un Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT), un acuerdo internacional para la presentación de una patente. Además, han identificado una estrategia de inversión para la certificación y la comercialización.

Las estadísticas de mercado muestran un descenso en el uso de construcciones de acero en favor del hormigón debido a las dificultades asociadas con la protección contra incendios. El gran número de pequeñas y medianas empresas (PYME) que fabrican estructuras de acero para el sector de la construcción se beneficiarán enormemente de los resultados de STEELPROST.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba