Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

EU-JORDANNET — Resultado resumido

Project ID: 244082
Financiado con arreglo a: FP7-INCO
País: Jordania

Jordania traba vínculos científicos internacionales

Los científicos jordanos fueron el objetivo de una campaña activa de formación e información cuyo propósito era capacitarles para la redacción de propuestas, la gestión de contratos y la colaboración con la UE, para así incrementar su participación en los Programas Marco europeos (PM).
Jordania traba vínculos científicos internacionales
La comunidad científica jordana se muestra activa en varias áreas y participa en los PM de la UE. Sin embargo, hasta ahora siguen sin aprovecharse plenamente algunas capacidades destacadas de dicha comunidad. El proyecto financiado con fondos europeos «Enhancement of Jordan-European S&T partnerships» (EU-JORDANNET) se diseñó con el propósito de establecer un ambicioso programa de desarrollo de las capacidades orientado hacia los Puntos de Contacto Nacionales (PCN) jordanos, con especial hincapié en los programas «Cooperación» y «Personas» del 7PM.

Las actividades se centraron en las áreas de cooperación temáticas Salud, Tecnologías de la Información de la Comunicación (TIC) y Medio Ambiente. Los socios participantes promovieron las actividades Marie Curie para incrementar la movilidad de investigadores entre Europa y Jordania. El objetivo general consistía en incrementar la participación tanto de representantes de la comunidad científica como de pequeñas y medianas empresas (PYME). EU-JORDANNET incluyó diversas actividades orientadas hacia investigadores, administradores y responsables políticos.

Los científicos se centraron en formar a investigadores jordanos en la redacción de propuestas para el 7PM y también administradores en la gestión de contratos internacionales de investigación. Además, la red facilitó el establecimiento de asociaciones con entidades europeas. Se celebraron seis eventos temáticos de búsqueda de socios, cada uno de los cuales incluyó un evento de intermediación de una jornada de duración para facilitar el establecimiento de colaboraciones entre la UE y Jordania. Hubo dos eventos de búsqueda de socios enfocados hacia los proyectos amparados en FP7-PEOPLE. Hubo otros dos eventos de formación para personal administrativo de universidades y empresas que trataron sobre procedimientos económicos y contractuales, con especial hincapié en la presentación de informes a la UE. Por otro lado, diecisiete investigadores jordanos visitaron instituciones europeas con el ánimo de entablar asociaciones de las que surgieran propuestas. Por último, los responsables de la red crearon un Observatorio de ciencia, tecnología e innovación (Science, Technology and Innovation Observatory) que hará un seguimiento y evaluará indicadores cuantitativos del sistema nacional de investigación e innovación.

Numerosas organizaciones jordanas presentaron un total de sesenta propuestas amparadas en el programa «Cooperación» del 7PM. Se concedió financiación al 20 % de ellas. También se presentaron veinte propuestas relativas a las Acciones Marie Curie del programa «Personas», a raíz de lo cual varias entidades jordanas participaron en dos proyectos pertinentes.

EU-JORDANNET propició progresos importantes por lo que se refiere a dar a conocer los proyectos del 7PM e incrementar la participación en ellos de investigadores jordanos. El proyecto también facilitó el establecimiento de redes entre la UE y Jordania así como de un marco de investigación, el cual incluía infraestructuras como el Observatorio mencionado. La Unión Europea concedió financiación a un nuevo proyecto llamado EU-JORDANNET II para dar continuidad a esta clase de tareas, capitalizar los logros del proyecto anterior y seguir incrementando la participación de jordanos.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba