Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

OPEC — Resultado resumido

Project ID: 283291
Financiado con arreglo a: FP7-SPACE
País: Reino Unido

Nuevas herramientas para vigilar el medio marino en Europa

Los medios marinos, extremadamente importantes para el ser humano por diversos motivos comerciales y medioambientales, son los que se ven alterados con mayor facilidad a causa del cambio climático. Un proyecto financiado por la Unión Europea ha desarrollado y evaluado distintas herramientas de seguimiento y previsión de ecosistemas en los mares y océanos que bañan Europa.
Nuevas herramientas para vigilar el medio marino en Europa
Estudiar y realizar un seguimiento del medio marino resulta fundamental para recabar datos ambientales de gran calidad. Esto permite comprender el papel que desempeña dicho medio en el sistema terrestre, escrutar los cambios en el mismo y predecir las posibles consecuencias de los factores de estrés marino y oceánico.

La Directiva marco sobre la estrategia marina (DMEM) es una iniciativa a escala europea que se encarga de imponer mejoras en materia de conservación y gestión de ecosistemas marinos. De cara a alcanzar los objetivos de la DMEM, son necesarios unos métodos exhaustivos de seguimiento y previsión de ecosistemas.

Para atender estas necesidades, la UE puso en marcha el proyecto OPEC (Operational ecology: Ecosystem forecast products to enhance marine GMES applications). Su propósito primordial consistía en desarrollar y evaluar sistemas de previsión de ecosistemas con los que proteger los mares europeos. Estos sistemas incorporan elementos relacionados con la hidrodinámica, un amplio espectro de niveles tróficos —desde el plancton hasta los peces— y la asimilación de datos biológicos.

Los socios del proyecto han elaborado y puesto a prueba un modelo propio para cada región marina de Europa, han creado novedosas herramientas de evaluación rápida de ecosistemas y han ofrecido un acceso libre a los datos de seguimiento. También se crearon y probaron modelos regionales exhaustivos que incluyen datos de naturaleza química, física y biológica de cada ecosistema.

También se han completado tanto las herramientas de transferencia de datos y conocimientos como la versión definitiva del portal, en el que los usuarios pueden consultar y exportar datos relativos a simulaciones de ecosistemas de los mares europeos, visualizarlos, descargarlos y procesarlos de manera gratuita.

El citado instrumento de evaluación rápida de ecosistemas combina datos de observación con la información de los modelos para ofrecer las mejores estimaciones posibles del estado de un ecosistema durante los últimos tres meses. Los investigadores también ponderaron la efectividad del sistema de seguimiento operativo de ecosistemas que se emplea en la actualidad y elaboraron recomendaciones concernientes a las futuras tareas en este sentido.

El proyecto OPEC ha demostrado que sus sistemas cuentan con la capacidad para realizar previsiones estacionales precisas. Esto beneficiará a la comunidad europea dedicada a la oceanografía operativa, a las autoridades competentes y a la comunidad de las ciencias marinas en su conjunto, por un lado, así como a las pequeñas y medianas empresas interesadas en desarrollar servicios relacionados, por otro.

Información relacionada

Palabras clave

Medio marino, ecosistema, mares, océanos, ecología operativa
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba