Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Project ID: 274389
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Países Bajos

El pez cebra como modelo de la tuberculosis

Conocer qué genes influyen en la susceptibilidad y la resistencia a las infecciones micobacterianas resulta fundamental para desarrollar terapias nuevas. Un proyecto europeo utilizó el pez cebra como modelo para ejecutar estudios al respecto e identificar huéspedes en los que se pudiese ensayar terapias antibióticas.
El pez cebra como modelo de la tuberculosis
La tuberculosis (TB) afecta a casi un tercio de la población, una situación de auténtica pandemia. A ello se ha de sumar el aumento de las cepas de Mycobacterium tuberculosis (Mtb) polifarmacorresistentes (MDR), que hace necesario el desarrollo de tratamientos nuevos.

Mycobacterium marinum (Mm) es un patógeno del pez cebra que provoca granulomas similares a los provocados por Mtb. El proyecto financiado por la Unión europea «TB host genes» (TB HOST GENES) eligió al pez cebra como modelo para el estudio de la TB. El equipo al cargo empleó bacterias fluorescentes con las que infectó embriones aún transparentes de pez cebra para vigilar la infección y la formación de granulomas en tiempo real.

Los científicos participantes habían trabajado con anterioridad al proyecto en la identificación de genes específicos de macrófagos y receptivos a la infección que sirvieron de punto de partida para el estudio de TB HOST GENES. Para conocer mejor la función de estos genes candidatos, se redujo su expresión mediante oligonucleótidos antisentido denominados morfolinos. La inyección de morfolinos en el pez cebra permitió silenciar completamente la expresión de los genes candidatos para que generasen un fenotipo concreto.

Se identificaron varios genes que influyen en la infección por Mm al alterar las respuestas inmunitarias innatas contra el patógeno. El trabajo se ocupó en mayor medida de dos genes expresados en macrófagos, el tipo de célula más afectada por una infección de Mm. Los resultados apuntan a que uno de estos genes participa en la fagocitosis de Mm mientras que el segundo participa de manera directa en la eliminación de bacterias. El silenciamiento de ambos genes se asoció a una inflamación más pronunciada.

El proyecto TB HOST GENES logró demostrar que el modelo de embriones del pez cebra resulta adecuado para identificar factores que influyen en el crecimiento micobacteriano en las primeras fases de una infección por TB. La descripción de los mecanismos implicados en la formación de granulomas podría conducir al desarrollo de nuevas estrategias preventivas o terapéuticas contra la TB.