Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Hidrogeles híbridos de alginato para la regeneración ósea

Las lesiones óseas, a partir de una determinada gravedad, no se curan por sí solas y necesitan tratamientos médicos que estimulen la reparación y la recuperación. Por lo tanto se requiere de un biomaterial mínimamente invasivo que induzca la reparación y se degrade tras la recuperación.
Hidrogeles híbridos de alginato para la regeneración ósea
El proyecto PEPTIDE OSTEOGEL, financiado con fondos europeos, se inició con objeto de abordar esta necesidad mediante la creación de un hidrogel de alginato acelular en 3D. Se espera que el producto final estimule la regeneración ósea en el organismo sin causar efectos tóxicos.

Los miembros del proyecto alcanzaron su objetivo. Los científicos empezaron el trabajo con el diseño del hidrogel de base. Se sintetizó una secuencia peptídica para autoensamblarla en la lámina beta (una estructura común de las proteínas) y, a continuación, funcionalizarla para mejorar la adhesión celular. Los resultados se validaron mediante microscopía electrónica y espectroscopía.

A fin de optimizar las propiedades mecánicas, se evaluó la viabilidad y eficacia de los geles mediante su análisis (con distinta composición en términos de rigidez y contenido en calcio) en células madre humanas. El análisis de los efectos de distancias alteradas entre secuencias peptídicas específicas mediante la modificación de los aminoácidos en el péptido permitió optimizar la bioactividad.

Uno de los principales problemas que presenta la aplicación clínica de los hidrogeles peptídicos de autoensamblaje es su fragilidad, incluso al someterlos a una fuerza ligera. Los científicos lograron reforzar sus hidrogeles de lámina beta mediante el entrecruzamiento de polímeros con las secuencias peptídicas de autoensamblaje. Además, estos hidrogeles híbridos tienen la propiedad de biodegradarse espontáneamente tras estimular la reparación ósea.

El aumento de la bioactividad y la modificación de las propiedades mecánicas permitirán mejorar aún más el hidrogel de alginato. Los resultados del proyecto facilitaron la creación de un hidrogel prometedor con aplicaciones importantes en la medicina y la investigación en el ámbito de la regeneración ósea. Ahora, el equipo investigador puede centrarse en estudiar el efecto del entrecruzamiento covalente y no covalente en los hidrogeles.

Los logros obtenidos en el proyecto podrían situar a la Unión Europea en una posición líder en el sector de la regeneración ósea dentro de la investigación de biomateriales.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba