Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La lucha contra el cambio climático y la desertificación en África occidental

Científicos de la UE y países del África occidental han trabajado juntos para investigar los efectos de la desertificación en esa región y puesto en práctica medidas de mitigación en colaboración con población local. Entre dichas medidas cabe mencionar la recuperación del ecosistema por medio de reforestaciones con fines de retención de carbono, o silvicultura del carbono, como a veces se denomina.
La lucha contra el cambio climático y la desertificación en África occidental
La desertificación y la degradación del suelo se producen en zonas subhúmedas áridas, semiáridas y secas y son motivadas por las variaciones climáticas y las actividades humanas. El resultado puede ser la degradación del suelo y la vegetación en miles de millones de hectáreas de pastizales y tierras de cultivo.

El proyecto UNDESERT (Understanding and combating desertification to mitigate its impact on ecosystem services) se creó para ofrecer un mayor conocimiento sobre la desertificación y la degradación del suelo y también sobre sus impactos en los ecosistemas.

El objetivo era combatir la desertificación y la degradación del suelo con el fin de mitigar los impactos sobre los servicios del ecosistema y por lo tanto sobre los medios de subsistencia de la población. Esto puede poner en marcha un ciclo positivo que podría contribuir a aliviar la pobreza y generar beneficios para los habitantes, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.

Los investigadores del proyecto aplicaron un enfoque interdisciplinar, valiéndose de datos recabados por mecanismos de teledetección sobre vegetación, suelo y parámetros socioeconómicos que se aplican en técnicas novedosas de modelización informática. También trabajaron con colectivos interesados locales para evaluar el efecto de la desertización y garantizar la correcta aplicación de prácticas de gestión sostenible. Asimismo, el consorcio responsable desarrolló herramientas de apoyo a las decisiones y directrices sobre mejores prácticas para la administración responsable de recursos naturales, todo ello fundamentado en indicadores de alerta temprana de degradación medioambiental.

Se realizaron evaluaciones de riesgo en seis estudios de casos diferentes a escala nacional y local para investigar el efecto del uso de la tierra y el cambio climático sobre la distribución de las especies vegetales y los patrones de diversidad. Los resultados mostraron que el uso de la tierra y el clima plantean grandes riesgos para la distribución de las especies vegetales y los patrones de diversidad. Además, el clima y los cambios de uso suponen un grave riesgo para la diversidad de especies alimenticias.

El consorcio de UNDESERT empleó a diecisiete doctorandos africanos que recibieron formación para llevar a cabo la labor del proyecto y contribuir a mitigar los riesgos derivados de los futuros cambios demográficos y climáticos. Los resultados se transmitirán directamente a programas internacionales para sustentar diversas estrategias e iniciativas.

UNDESERT ayudará a mitigar el cambio climático mediante el aumento de la retención de carbono. También proporciona una mejor comprensión científica de indicadores fiables y, así, brinda apoyo a las autoridades políticas para formular intervenciones de gestión concretas destinadas a mitigar la desertificación. Además, el proyecto mejorará la vida de la población local y apoyará el desarrollo de las capacidades a través de la estrecha colaboración entre los científicos y los grupos de interesados. En Internet se puede consultar un vídeo del proyecto.

Información relacionada

Palabras clave

África occidental, desertificación, silvicultura de carbono, UNDESERT, cambios en el uso del suelo, cambio climático
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba