Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La evolución del papel político de Europa en la escena internacional

Por medio de una iniciativa de investigación financiada con fondos europeos se ha proporcionado una visión exhaustiva de la Guerra Fría, el proceso de integración de la UE y de Europa como continente. El equipo del proyecto llevó a cabo un análisis histórico del papel de la Comunidad Europea (CE) y de sus Estados miembros para desarrollar, de forma colectiva, una política común en relación al bloque soviético en el período comprendido entre 1969 y 1985.
La evolución del papel político de Europa en la escena internacional
En la primera mitad de la década de los años setenta la escena internacional se caracterizó por una disminución de las tensiones, situación en la que la CE tuvo la ocasión de asumir un papel destacado en las relaciones entre Este y Oeste.Los artífices del estudio ECOSTPOLITIK examinaron la interacción (a nivel supranacional y multinacional) entre las instituciones de la CE y los Estados miembros así como su intento por fomentar la unidad europea y dotar a la CE de un papel político claro en la escena internacional. La investigación tenía el cometido de realizar aportaciones al debate más amplio sobre la cuestión de la CE/UE como agente internacional en general, así como de estudiar de manera más completa la expansión de Europa hacia el Este, con especial hincapié en sus relaciones con Rusia.

La investigación realizada en el marco del proyecto incluyó revisiones bibliográficas en campos pertinentes así como un estudio en profundidad de archivos históricos de la CE y UE, archivos de varios países europeos y de Estados Unidos, así como materiales de archivos en Internet. La investigación dictaminó con claridad lo acertado de la política de la CE hacia el bloque socialista durante la Guerra Fría. Los hallazgos contribuyen a definir la naturaleza, las características y los objetivos de dicha política y ofrecen una base para evaluar su aplicación en el contexto internacional.

Los resultados de esta investigación se difundieron de manera activa por medio de charlas en seminarios, talleres internacionales y congresos, así como en publicaciones científicas de gran calidad. Los contactos entablados en el transcurso del proyecto propiciaron la organización del Congreso internacional «Visiones socialistas y políticas sobre la cooperación europea» (Socialist Visions and Policies on European Cooperation). Los hallazgos científicos más pertinentes han sido remitidos para su publicación en un número especial de la revista arbitrada European Review of History.

Otro fruto del proyecto fue el desarrollo de una red de investigación en la que participan colegas de Europa central y oriental. El objeto de esta red es la cooperación y la integración en Europa en las décadas de los años setenta y ochenta.

El enfoque singular aplicado en ECOSTPOLITIK para examinar los orígenes de una política común exterior europea ha ampliado la comprensión de cuestiones trascendentales para la UE. Sus hallazgos podrían tener una repercusión más amplia y servir como referencia para el debate abierto en torno a una política exterior y de seguridad común.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba