Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Análisis de la vacuna de la gripe a escala celular individual

El conocimiento de la capacidad antigénica y el mecanismo de acción de la vacuna a escala celular individual presenta importantes implicaciones clínicas para inducir una respuesta inmunitaria. Según esto, unos inmunólogos europeos investigan los efectos de distintos tipos de vacuna sobre la activación de las células del sistema inmunitario.
Análisis de la vacuna de la gripe a escala celular individual
Existen varias vacunas para la gripe estacional de uso humano. Sin embargo, el éxito de la vacuna se ve reducido por la capacidad de mutación de este virus, que le permite eludir la respuesta inmunitaria del huésped. Para atacar al virus mutado es necesario generar una respuesta inmunitaria específica del subtipo en cuestión, lo que se traduce en la necesidad de diseñar una vacuna cada año que confiera la protección adecuada.

Los linfocitos T resultan vitales para la protección contra la gripe, ya que facilitan la eliminación del virus y ayudan a los linfocitos B en la respuesta mediada por anticuerpos. El objetivo clave del proyecto TCDIFL, financiado con fondos comunitarios, consistió en estudiar la diferenciación de los linfocitos T en linfocitos T CD4+ y CD8+ a escala celular individual tras la vacunación.

Los científicos trabajaron con ratones vacunados con la H1N1 con o sin adyuvante y analizaron los linfocitos T CD8+ específicos de la gripe procedentes de los ganglios linfáticos. La identificación de dieciocho biomarcadores se llevó a cabo mediante el análisis de células individuales con la técnica de reacción en cadena de la polimerasa cuantitativa multiplex de la célula individual. Estos biomarcadores se seleccionaron meticulosamente tras una búsqueda exhaustiva en publicaciones relevantes.

Tal y como se esperaba, los distintos tipos de vacuna se correspondieron con diferente frecuencia de linfocitos T CD8+ específicos y distintos perfiles de expresión génica. Esto resultaba especialmente patente en la activación de estos linfocitos T citolíticos así como en la presencia de linfocitos T de memoria.

El proyecto TCDIFLU proporcionó información valiosa sobre la vacunación con vacunas contra la gripe estacional y especialmente sobre los efectos de los adyuvantes. Los hallazgos obtenidos facilitarán también el diseño de futuras vacunas y su modificación para obtener la respuesta inmunitaria deseada.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba