Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

FabriGen — Resultado resumido

Project ID: 286605
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: Reino Unido

Tejidos con células solares flexibles

Un equipo de investigadores financiado por la UE ha diseñado células fotovoltaicas orgánicas (FO) flexibles de más de seis metros de longitud por tres de anchura. Con ello se abren nuevas oportunidades a la creación de paneles fotovoltaicos ligeros de gran superficie con un coste posiblemente inferior.
Tejidos con células solares flexibles
Actualmente la UE se enfrenta a una dura competencia de parte de la industria del panel solar china que exporta paneles a precios muy reducidos. Para esquivar la competencia se ha dado un giro hacia las tecnologías fotovoltaicas no basadas en el silicio y de película delgada. Sin embargo, los beneficios proporcionados por dichas tecnologías son marginales y los requisitos de instalación son semejantes a los de los paneles solares convencionales. Además, en su mayoría los módulos consisten en paneles rígidos que no se pueden integrar en estructuras de gran tamaño sin modificar su diseño arquitectónico.

Gracias al proyecto FABRIGEN (Fabric structures for solar power generation), financiado por la UE, se ha logrado reducir los costes de los módulos y de su instalación a base de combinar materiales FO flexibles con tejidos tensados mediante técnicas de fabricación rollo a rollo. La posibilidad de fabricar paneles en superficies textiles significa que se pueden diseñar formas complejas que permiten aumentar al máximo la captación solar.0

Resulta más económico cubrir superficies extensas con estructuras poliméricas flexibles que con cristal, y su aplicación va desde parasoles para vías públicas, marquesinas para transportes públicos o pérgolas garaje hasta galerías comerciales y tribunas de estadios. Además, las células solares orgánicas no contienen el típico óxido de indio y estaño que es a la vez escaso, costoso y quebradizo. En su lugar, los participantes en este proyecto han empleado aluminio, el cual es más económico y se puede trabajar hasta conseguir finas láminas.

Los módulos FABRIGEN cumplen las normativas y reglamentaciones europeas e internacionales para la aplicación de sistemas energéticos aislados de la red, conectados a la red o de tarifas reguladas. A corto plazo, los planes de tarifa regulada constituyen un incentivo para que los operadores inviertan, ya que se les abonará por la energía producida en los sistemas que tengan instalados, como por ejemplo sombrillas.

A largo plazo, se vislumbra en el horizonte un sistema en el que los planes de tarifa regulada resulten innecesarios debido al bajo coste de la tecnología fotovoltaica en comparación con los precios de la red. La combinación de esta tecnología con estos materiales permitirá reducir el coste de la energía solar a los niveles de la energía convencional.

La reducción de los costes de producción, transporte y operación debería contribuir favorablemente a la inversión en energía solar fotovoltaica. Se trata de una tecnología pionera en el sentido más puro del término, ya que en el mercado no existe nada que se le parezca. El equipo de FABRIGEN espera que, además de para fabricar sombrillas y toldos con material fotovoltaico en toda Europa, sirva también para generar electricidad.

Información relacionada

Palabras clave

Células solares, energía fotovoltaica orgánica, estructuras textiles, energía solar, tejidos tensados, rollo a rollo
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba