Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SMILING — Resultado resumido

Project ID: 289616
Financiado con arreglo a: FP7-KBBE
País: Francia

Estrategias para hacer frente a la desnutrición

Cada año se producen en todo el mundo cerca de tres millones de muertes debido al déficit de micronutrientes, siendo el Sudeste asiático (SEA) un claro ejemplo de este problema. La Unión Europea financió los esfuerzos de investigadores en su lucha para desarrollar estrategias con el fin de paliar el déficit de micronutrientes en la dieta.
Estrategias para hacer frente a la desnutrición
La carencia de micronutrientes también afecta negativamente al potencial intelectual y físico de los niños. A pesar de la intervención de los gobiernos, cerca de un tercio de los niños del mundo padecen déficit de micronutrientes. La aparición de obesidad es otro problema de salud pública que agrava aún más esta situación.

Uno de los principales problemas es la puesta en marcha eficaz de políticas basadas en evidencias para abordar déficits nutricionales. En concreto, las mujeres en edad reproductiva y los niños (menores de dos años) deberían tener una nutrición equilibrada para su bienestar a largo plazo.

Con el objetivo de resolver de manera sostenible la desnutrición a escala global, se inició el proyecto multidisciplinar y multisectorial SMILING. Los socios del proyecto SMILING llevaron a cabo una colaboración transnacional para desarrollar y probar estrategias de intervención basadas en evidencias científicas en cinco países del SEA, a saber, Camboya, Indonesia, Laos, Tailandia y Vietnam. Estos países presentan muy diferentes grados de desnutrición así como de desarrollo social y económico.

Los socios del proyecto SMILING evaluaron la magnitud y la gravedad de la desnutrición por medio de tablas de composición de alimentos específicas para cada país que representan el consumo general de alimentos y la composición de alimentos necesaria. Estos identificaron el déficit de vitamina A, hierro, zinc y yodo como un problema común de salud pública en el SEA.

Por medio de Optifood, una novedosa herramienta matemática de programación lineal, investigadores noveles de países del SEA identificaron deficiencias en la dieta específicas para cada país. Estos descubrimientos señalaron la necesidad de la suplementación, el refuerzo y la diversificación de la dieta, así como la puesta en marcha de intervenciones sensibles a la nutrición.

Los investigadores también consideraron factores contextuales de cada país como la situación política, infraestructuras, situación económica y la capacidad humana en la nutrición. Se analizó la percepción de las principales partes implicadas sobre veinte intervenciones clave empleando un análisis de evaluación multicriterio, prestando especial atención al refuerzo de la dieta. En este sentido, la falta de conocimientos y la falta de compromiso se identificaron como los principales obstáculos que se interponen a la puesta en marcha eficaz de estas intervenciones. En base a los análisis de los resultados, los socios del proyecto SMILING recomiendan el desarrollo de programas nacionales de nutrición que cuenten con la participación y la formación de todos responsables implicados, en concreto de los políticos.

Los resultados del proyecto ya están siendo integrados en planes nacionales de acción en Camboya, Laos y Vietnam. Los resultados también están siendo empleados para mejorar varios programas nacionales en marcha en Indonesia y Tailandia.

En línea con los Objetivos de Desarrollo del Mileno de Naciones Unidas (ONU) referentes a la mejora del estatus nutricional, la aplicación efectiva de estrategias de intervención nutricional debería mejorar también la seguridad alimentaria y nutricional.

Información relacionada

Palabras clave

Desnutrición, déficit de micronutrientes, nutrición equilibrada, reforzamiento de la alimentación, estatus nutricional
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba