Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nueva técnica para producir extractos a partir de residuos del té

Un equipo de científicos turcos diseñó un sistema a base de agua para convertir los residuos del procesamiento de alimentos como el té, las aceitunas y los pistachos en valiosos productos químicos.
Nueva técnica para producir extractos a partir de residuos del té
El objetivo del proyecto financiado por la Unión Europea PLPWETEA (Value added utilization of black tea by-products using pressurized low polarity water extraction for the development of bioactive extracts) es desarrollar técnicas para recuperar los polifenoles y las saponinas de los residuos del procesamiento del té. El método consiste en una técnica de extracción de agua presurizada de baja polaridad (PLPW).

Los artífices del proyecto realizaron ensayos analíticos y biológicos a fin de estudiar la producción química y la bioactividad de los subproductos del té negro. Esta información se aprovechó para desarrollar y optimizar un sistema de extracción de PLPW.

El equipo diseñó y construyó un extractor PLPW de laboratorio plenamente operativo y llevó a cabo ensayos sobre las propiedades antioxidantes, antibióticas y antineoplásicas de las muestras de té negro. Conforme a los resultados de estas pruebas, PLPWETEA rediseñó el sistema de extracción para alcanzar la optimización del rendimiento y la pureza de los extractos químicos.

Se utilizaron modelos matemáticos con objeto de perfeccionar los parámetros de la extracción PLPW para aumentar tanto la producción de productos bioactivos novedosos como su extracción. Esta información permitirá aumentar la escala del extractor con fines comerciales.

PLPWETEA ha proporcionado un método probado y sostenible de extracción de compuestos con utilidad comercial a partir de los subproductos y residuos del té negro. Se demostró también que el sistema sirve para los residuos de pistacho y aceitunas.

Información relacionada

Palabras clave

Té negro, subproductos del té, bioactivo, polifenoles, saponinas, agua de baja polaridad presurizada
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba