Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El papel del sulfuro en el sistema inmunitario

Las propiedades terapéuticas del sulfuro de hidrógeno, especialmente como antiinflamatorio, plantean un negocio valorado en miles de millones de euros. Ya hay en curso numerosos ensayos clínicos al respecto. A fin de evaluar los efectos tóxicos del sulfuro, el equipo de un estudio europeo investiga el mecanismo de acción de esta molécula.
El papel del sulfuro en el sistema inmunitario
En el campo de la biomedicina, el interés que suscita el sulfuro es cada vez mayor debido a sus propiedades neuromoduladoras, descubiertas recientemente. Se sabe que en el metabolismo del aminoácido cisteína se producen moléculas de sulfuro que poseen diferentes funciones fisiológicas y patológicas.

El proyecto NHS (Roles of hydrogen sulfide and its metabolites in neutrophil function and redox signaling), financiado con fondos europeos, ha ampliado estos hallazgos a los neutrófilos del sistema inmunitario y esclarecido los mecanismos moleculares pertinentes.

Dadas las propiedades químicas heterogéneas del sulfuro, los científicos del proyecto se propusieron evaluar su comportamiento en muestras fisiológicas y hallar técnicas para su detección. Se observó que el sulfuro biológico en sangre y tejidos se presenta libre (en muy bajas concentraciones) o bien unido a diversas biomoléculas. La modulación de la señalización del sulfuro podría deberse a metaloproteínas.

El equipo investigador estudió desde una perspectiva bioquímica las interacciones del sulfuro con los neutrófilos, unos leucocitos que influyen sobremanera en el proceso de inflamación. Empleando neutrófilos humanos lisados y extractos de colon inflamado de rata, se demostró que el sulfuro podría actuar como antiinflamatorio al inhibir la actividad de la mieloperoxidasa (MPO). Los mismos efectos inhibidores se observaron al estimular neutrófilos vivos.

El estudio de la reacción redox del sulfuro con los agentes oxidantes de los neutrófilos ha indicado hasta ahora que el sulfuro inhibe la actividad de la MPO de los neutrófilos incluso a concentraciones fisiológicas. Estos hallazgos corroboran el importante papel del sulfuro en la inflamación mediada por la MPO.

Los estudios llevados a cabo para describir los mecanismos moleculares de la señalización celular regulada por sulfuro indican que la principal vía es la sulfhidración de proteínas. Los científicos utilizaron el supresor tumoral PTEN (una fosfotasa) como modelo de enzima y descubrieron que el efecto inhibidor del sulfuro se llevaba a cabo a través de la oxidación de residuos de cisteína de los sitios activos de la enzima.

Empleando óxido nítrico (un vasorrelajante), se apreció que la interacción deparaba tres productos principales. En modelos in vitro e in vivo se constató que sus propiedades bioquímicas eran totalmente distintas.

El estudio NHS ha proporcionado información valiosa sobre el papel y los mecanismos del sulfuro que afectan a la función de los neutrófilos. Los resultados obtenidos deberían mejorar el conocimiento de los mecanismos que determinan la posible eficacia de fármacos que actúen sobre las complejas funciones del sulfuro de hidrógeno.

Información relacionada

Palabras clave

Sulfuro, sistema inmunitario, antiinflamatorio, neutrófilo, óxido nítrico
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba