Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El efecto del cambio climático en las aves marinas tropicales

Los océanos tropicales constituyen un bioma muy destacado y poseen también gran importancia socioeconómica. Realizar investigaciones en profundidad, como la realizada en un proyecto reciente financiado por la Unión Europea, resulta crucial para evaluar los efectos del cambio climático y la explotación de recursos en los ecosistemas oceánicos tropicales.
El efecto del cambio climático en las aves marinas tropicales
El proyecto SEAFUTURE tenía el cometido de determinar las relaciones funcionales entre la ecología de las aves marinas, el entorno biofísico y la pesca en el Océano Índico tropical. Para cumplir este objetivo, se escogieron las aves marinas Fregatidae y Sulidae con el fin de estudiar distintos hábitats de esta región del mundo. Se trata de hábitats costeros, litorales y oceánicos, y en mar abierto. Se utilizaron conjuntos de datos que abarcaban varios años sobre la ecología de dichas aves marinas para evaluar el efecto de la variación de las condiciones oceanográficas.

Las indagaciones revelaron que diversas condiciones oceanográficas tenían un efecto reducido o nulo en el comportamiento de las especies litorales en cuanto a la búsqueda de alimento. En cambio, las especies puramente oceánicas o de mar abierto presentaron respuestas diferenciadas en cuanto su comportamiento de búsqueda de alimento ante condiciones oceanográficas desfavorables.

Cuando dichas condiciones marinas eran adversas, se prolongaban las duraciones de los desplazamientos y las distancias recorridas, al tiempo que las inmersiones se volvían más profundas, situación que llevó aparejados períodos de ayuno más largos. Esta situación agrava el problema de la subsistencia tanto de los adultos como de los polluelos, lo cual podría repercutir en el tamaño de la población a largo plazo.

Otro hallazgo fue el notable efecto de la lluvia en el éxito reproductivo de todas las especies. Se trata de un aspecto crucial, puesto que se prevé que el cambio climático traiga consigo un incremento de la intensidad, la frecuencia y la duración de meteorología extrema como tormentas y ciclones.

Los resultados del estudio SEAFUTURE han facilitado la comprensión de los efectos que podrían tener los cambios de las condiciones medioambientales en las aves marinas tropicales. Ello facilitará a ecólogos, demógrafos y autoridades competentes en materia de naturaleza y pesca la tarea de prever el grado de resistencia de las poblaciones de aves marinas ante los actuales cambios antropogénicos.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba