Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La función de la enzima transglutaminasa en enfermedades

Un equipo de científicos financiado por la Unión Europea estudió la función que desempeñan las enzimas transglutaminasas (TG) en ciertas enfermedades con el fin de diseñar nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento de la celiaquía (CD) y los trastornos neurodegenerativos.
La función de la enzima transglutaminasa en enfermedades
La desregulación de la actividad enzimática altera la homeostasis celular y generalmente produce afecciones como la enfermedad de Alzheimer, de Huntington y la celiaquía. Las TG pertenecen a un grupo de enzimas que cataliza la modificación postranscripcional de proteínas, en particular la formación de enlaces isopeptídicos que aumentan la resistencia de la proteína a la hidrólisis.

El proyecto TRANSCOM (The commercialisation of transglutaminase) investigó la participación de las TG en la patogénesis de la celiaquía, los trastornos neurodegenerativos y las infecciones asociadas al uso de catéter, como por ejemplo las infecciones por Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM).

Un logro importante del equipo de investigadores fue el desarrollo de un nuevo estudio de flujo natural que permite detectar los anticuerpos de los péptidos de gliadina desamidados de la IgA e IgG para el diagnóstico de la celiaquía. Los estudios comparativos revelaron que esta prueba detecta todos los casos de celiaquía, a diferencia de otras pruebas analíticas inmediatas. La incorporación de estos biomarcadores de celiaquía en nuevas pruebas analíticas inmediatas podría evitar el uso de procedimientos de diagnóstico invasivos.

Los científicos también identificaron un importante epítopo de unión al autoanticuerpo de celiaquía en TG2 así como anticuerpos anti TG2 de ratón monoclonales que podrían aplicarse en el tratamiento de la celiaquía. En particular, los inhibidores de la TG2 prometen ser muy beneficiosos para evitar los efectos patológicos de los anticuerpos de la celiaquía.

TRANSCOM generó mutantes de TG e inhibidores de TG y diseñó modelos de cultivos celulares para estudiar sus efectos neuroprotectores en los trastornos neurodegenerativos. Demostraron la posibilidad de que compuestos inhibidores pequeños bloqueen la actividad del Factor XIIIa y así prevenir la obstrucción de los catéteres y las infecciones por MRSA asociadas a su uso.

Otros resultados importantes incluyen la posibilidad de los inhibidores de la TG2 de bloquear la angiogénesis inducida por el factor de crecimiento endotelial vascular y de la TG2 con determinadas mutaciones de aminoácidos de aplicarse en el tratamiento de enfermedades asociadas a la TG2 como la fibrosis hepática.

Los resultados sorprendentes de TRANSCOM se publicaron en veintiún artículos de investigación de revistas científicas con comité de lectura y en comunicados de prensa y se solicitó la presentación de una patente sobre los inhibidores de la TG2.

TRANSCOM proporcionó conocimientos sobre la importancia biológica de la actividad de la TG. Dada la inexistencia de tratamientos eficaces contra la celiaquía y los trastornos neurodegenerativos, los hallazgos del proyecto ofrecen datos prometedores para el diseño de enfoques terapéuticos alternativos.

El mercado asociado a estas enfermedades asciende a los miles de millones de dólares y una buena comercialización mejorará la competitividad de las empresas involucradas.

Información relacionada

Palabras clave

Enzima transglutaminasa, celiaquía, infecciones resistentes a los fármacos, trastornos neurodegenerativos, biomarcador, obstrucción del catéter
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba