Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La depuración de las aguas de lastre

Las especies invasoras transportadas en las aguas de lastre constituyen un grave problema para los ecosistemas marinos de todo el mundo. Consciente de ello, un equipo de investigadores ha desarrollado un nuevo sistema de tratamiento de aguas de lastre (BWT) para evitar la introducción de microorganismos invasores.
La depuración de las aguas de lastre
En virtud de un mandato de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) a partir de 2016 todos los barcos existentes y de nueva construcción deberán incorporar un sistema de tratamiento de aguas de lastre. Con esta medida se pretende minimizar los efectos, a menudo irreversibles, de las especies invasoras en los ecosistemas marinos, así como evitar pérdidas económicas y daños medioambientales de importancia.

El proyecto «Aquatic technology linked to a novel treatment of invasive species» (ATLANTIS) recibió financiación comunitaria para desarrollar un sistema comercializable de eliminación de los microorganismos presentes en las aguas de lastre basado en el uso de un lecho textil que permita tratarlas con múltiples agentes biocidas. Se analizaron varios tejidos y biocidas en busca de los más adecuados.

Entre los objetivos de esta iniciativa también se encontraba el desarrollo y la validación de un modelo de sobremesa de sistema de tratamiento de aguas de lastre y de un sistema piloto. Mediante modelos de dinámica de fluidos el equipo estudió la eficacia de varias configuraciones de lecho textil.

Se espera que los resultados de este proyecto den lugar al desarrollo de un sistema rentable de tratamiento de aguas de lastre que pueda instalarse tanto en los buques nuevos como en los ya existentes y que satisfaga las necesidades de la industria naval además de cumplir las exigencias de la nueva normativa y proteger los ecosistemas marinos de los microorganismos invasores.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba