Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Por una mejor gestión de las catástrofes naturales

Los cambios en el medio ambiente debidos a las alteraciones climatológicas no sólo afectarán al entorno natural, sino también a la sociedad y la economía. Ello modificará el uso del suelo en las zonas más expuestas a riesgos hidrometeorológicos como las inundaciones, el corrimiento de tierras, la erosión extrema, las avalanchas y los vientos intensos.
Por una mejor gestión de las catástrofes naturales
Se ha determinado que la evaluación y la gestión de riesgos, la innovación y la educación son factores esenciales para capacitar a la humanidad de cara a mitigar las futuras catástrofes naturales. En el marco del proyecto financiado con fondos europeos CHANGES (Changing hydro-meteorological risks- As analyzed by a new generation of European scientists) se estableció una red de formación inicial Marie Curie destinada a desarrollar la formación, las destrezas y los recursos necesarios para cumplir el plan del Marco de Acción de Hyogo.

El propósito de la segunda acción prioritaria de dicho plan consiste en identificar, evaluar y hacer un seguimiento del riesgo de catástrofes, con especial hincapié en el impacto de los cambios medioambientales. Dicho marco de acción fue elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) con el propósito de asegurar el mundo frente a los peligros naturales.

CHANGES tenía el propósito de contribuir a desarrollar destrezas e investigaciones sobre evaluación y gestión de riesgos, así como de idear métodos y herramientas con los que evaluar los cambios en las estrategias de reducción del riesgo. En total se contrató y formó a dieciocho jóvenes investigadores en el campo de la gestión de peligros y riesgos. También se les prestó apoyo para que elaborasen sus propias propuestas de investigación.

Entre los frutos de naturaleza científica cabe mencionar treinta y cinco artículos publicados en revistas con comité de lectura y numerosos artículos y resúmenes científicos en congresos (más de ochenta). Otros resultados fueron la organización de dos exposiciones sobre peligros naturales y gestión de riesgos (en Francia y Rumanía) y varios talleres dirigidos a partes interesadas. Asimismo, los socios del proyecto desarrollaron un sistema de voluntarios destinado a inspeccionar medidas de atenuación de riesgos y un prototipo de sistema de apoyo a las decisiones para la gestión de riesgos relacionados con catástrofes.

Uno de los resultados más destacados del proyecto fue el desarrollo de RISKCHANGES, un sistema de apoyo a las decisiones espaciales al que se accede por Internet. Este sistema se utilizó para analizar el efecto de distintas alternativas en la planificación de la reducción del riesgo así como posibles supuestos para el futuro relacionados con el cambio climático y las modificaciones en el uso del suelo. RISKCHANGES ayudará a reducir riesgos actuales y futuros y resultará de utilidad para las instancias decisorias.

CHANGES proporcionó conocimientos y medios a la próxima generación de profesionales de la gestión de riesgos de catástrofes y les dotó de las herramientas necesarias para el futuro desempeño de su función. En definitiva, de este modo ha contribuido a varias áreas de intervención incluidas en el Marco de Acción de Hyogo.

Información relacionada

Palabras clave

Catástrofes naturales, cambio medioambiental, hidrometeorológico, Marco de Acción de Hyogo, reducción de riesgos
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba