Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Jóvenes investigadores afrontan los retos del suministro alimentario urbano

Existe una necesidad acuciante de responder a los retos que plantean los crecientes problemas de salud y medio ambiente derivados del sector alimentario en los centros urbanos. En el marco de una iniciativa financiada con fondos europeos se ha formado a jóvenes investigadores para profundizar en el conocimiento de la naturaleza de los horizontes alimentarios urbanos y de su periferia, así como de su efecto sobre el desarrollo sostenible.
Jóvenes investigadores afrontan los retos del suministro alimentario urbano
Dados los rápidos cambios en el sistema de suministro de alimentos, y ante la variación de los papeles desempeñados por los productores y consumidores de alimentos, así como de la normativa pertinente, se precisa más información sobre las dinámicas que entran en juego en estas alteraciones. Los conocimientos al respecto podrían favorecer el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles.

El proyecto PUREFOOD (Urban, peri-urban and regional food dynamics: Toward an integrated and territorial approach to food) ofreció un programa de formación de tres años de duración para investigadores noveles (diez mujeres y dos hombres). El programa formativo cubrió campos nuevos relacionados con las estrategias alimentarias urbanas, las adquisiciones por parte del sector público y las cadenas de suministro alimentario, todo ello con el foco en la sostenibilidad. El planteamiento general se centraba en lograr influir en la teoría y la práctica mediante un intercambio de conocimientos y una implementación directa entre empresas, organizaciones no gubernamentales, autoridades públicas, expertos académicos e investigadores noveles de países tanto desarrollados como en vías de desarrollo.

Los investigadores noveles acudieron a todos los cursos de formación ofrecidos y también a actividades adicionales de formación y ordenación organizadas en cooperación con FOODLINKS. El programa se asentaba en un enfoque de aprendizaje práctico que estuvo coordinado por comunidades de práctica vertebradas en torno a los tres temas de PUREFOOD.

Dichos jóvenes investigadores siguieron planes individuales de desarrollo profesional y presentaron propuestas de investigación conducentes a la obtención de un doctorado. La docena de investigadores elaboró artículos, algunos científicos y otros divulgativos, y en el transcurso del proyecto varios estudiantes supervisados impartieron charlas invitadas y participaron en congresos a modo de moderadores.

Todos los investigadores noveles realizaron al menos una estancia en un instituto distinto al de su acogida para ampliar sus conocimientos y experiencia, como paso previo a su entrada en el mercado laboral. El socio brasileño del proyecto organizó un taller internacional de dos jornadas en diciembre de 2013, al cual acudieron más de ciento cincuenta estudiosos, profesionales y políticos de todo el mundo. Este acontecimiento se transmitió en directo por internet.

El congreso de clausura del proyecto se celebró en los Países Bajos en mayo de 2014. Tuvo lugar en cooperación con el congreso «Day of Urban Farming», que difundió los temas abordados por PUREFOOD a un público más amplio, abarcando los ámbitos de la empresa, el sector público (administraciones) y la sociedad civil.

Este programa ya ha surtido un efecto positivo sobre las perspectivas profesionales de los jóvenes investigadores. Además, la labor realizada en el proyecto y sus resultados están llamados a beneficiar a las políticas europeas y a mejorar este campo en conjunto.

Información relacionada

Palabras clave

Urbano, suministro de alimentos, horizonte alimentario urbano, desarrollo sostenible, estrategias alimentarias
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba