Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

FRESHMON — Resultado resumido

Project ID: 263287
Financiado con arreglo a: FP7-SPACE
País: Alemania

Satélites para supervisar la calidad del agua de Europa

Contar con un agua potable y limpia resulta vital para la salud y el bienestar de los ciudadanos europeos, así como para su economía. Un proyecto financiado por la Unión Europea ha utilizado datos satelitales para vigilar del estado de las aguas continentales mediante la armonización y mejora de las técnicas de Observación de la Tierra (OT).
Satélites para supervisar la calidad del agua de Europa
Los sistemas de agua dulce, tanto de Europa como de todo el mundo, se encuentran sometidos a una presión cada vez mayor por parte de la agricultura, el desarrollo económico y el cambio climático. Los programas de vigilancia de la Unión Europea tienen, precisamente, el propósito de aportar un estudio completo de la calidad del agua en cada cuenca fluvial y región lacustre.

El proyecto «High resolution freshwater monitoring: FreshMon GMES downstream services» (FRESHMON) ha creado un servicio continuo a demanda del usuario para el seguimiento de las aguas continentales a nivel europeo. Esta iniciativa aporta servicios de calidad del agua basados en OT para ayudar a las autoridades europeas y nacionales responsables de la calidad del agua continental lacustre y fluvial a cumplir con la Directiva Marco sobre el Agua.

FRESHMON mejoró y armonizó distintas tecnologías de OT relacionadas con la vigilancia de la calidad y profundidad del agua e integró sus virtudes con modelos hidrodinámicos. Además, esta iniciativa ha establecido estándares en la gestión de la calidad para los usuarios finales y ha creado una red de empresas europea para proveedores de servicios de agua continental.

El éxito cosechado por FRESHMON permitirá obtener una información muy valiosa acerca de la calidad del agua de beber, el agua de uso agrícola e industrial, los componentes orgánicos, nutrientes y las cargas sedimentarias. Asimismo, la capacidad de vigilancia desarrollada a lo largo del proyecto se usará para establecer comparativas de la calidad de las aguas en los últimos decenios.

Ya es posible, por tanto, contar con un servicio de calidad del agua armonizado a nivel paneuropeo gracias al esfuerzo realizado por el consorcio FRESHMON. La Comisión Europea y los Estados miembros han debatido esta posibilidad en torno a un libro blanco que el que se propone contar con servicios de vigilancia de aguas continentales basado en datos satelitales.

Información relacionada

Palabras clave

Observación de la tierra, aguas continentales, calidad del agua, servicio de vigilancia, cuenca fluvial, región lacustre
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba