Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Mejorar el tratamiento de los lodos residuales de depuradora

Investigadores europeos han desarrollado nuevas técnicas para el tratamiento de lodos residuales en diferentes condiciones con el fin de mejorar la calidad de los lodos y permitir su utilización en prácticas agrícolas. Estos también están reduciendo la producción de lodos y aprovechando valiosos recursos presentes en estos antes de su eliminación definitiva.
Mejorar el tratamiento de los lodos residuales de depuradora
Los socios del proyecto financiado por la Unión Europea ROUTES (Novel processing routes for effective sewage sludge management) estudiaron varias métodos para procesar y depurar lodos residuales de depuradora destinados a usos agrícolas. Una de las etapas del proceso consistía en pretratar el lodo a una temperatura de 135 ºC para que luego pase a ser digerido por organismos termófilos.

Esta técnica permitió eliminar toda una serie de sólidos volátiles y condujo a una producción significativa de biogás y a la depuración de los lodos residuales de depuradora. Los parámetros más fiables para evaluar la depuración fueron los niveles de Escherichia coli, Salmonella y colifagos somáticos. Además, se demostró que los niveles de colifagos somáticos eran más fiables que los niveles de virus entéricos. Otro aspecto importante en el procesamiento de lodos era la recuperación de recursos energéticos en forma de biocombustibles, sulfato de amonio y biopolímeros.

Minimizar la producción de lodos constituye un paso fundamental en la gestión de lodos. Una técnica que demostró ser eficaz en este sentido fue el uso de un biofiltro que funciona de un modo secuencial denominado SBBGR que fue capaz de producir biomasa granular y células electrolíticas microbianas.

Una vez agotadas las posibilidades de recuperación energética y de uso agrícola, el lodo deberá eliminarse de forma segura. Esto se logró empleando un novedoso proceso de oxidación húmeda, que demostró ser una alternativa viable para el proceso actual de incineración.

La biomasa excedente fue recolectada durante el proceso de tratamiento de aguas residuales y el carbono orgánico presente en las aguas residuales fue derivado de la biomasa producida para el desarrollo tanto de productos con valor añadido como de recursos renovables. Este fue recuperado o extraído de biomasa rica en polihidroxialcanoato, reduciendo así la producción de lodos en plantas de depuración de aguas residuales. Por medio de este proceso las instalaciones de tratamiento de aguas residuales se integran en los ciclos urbanos e industriales del agua, carbón, energía y nutrientes en vez de ser el punto final de estos ciclos.

El proyecto ROUTES fomentará la eco-innovación en la industria del agua En Europa y apoyará las normativas, estrategias y programas europeos relacionados con la gestión y el tratamiento del agua. Por tanto, el trabajo ayudará a reducir el impacto medio ambiental total de los sistemas de tratamiento de aguas residuales.

Información relacionada

Palabras clave

Lodos residuales, agricultura, gestión de lodos, biomasa, depuración de aguas residuales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba