Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ANIMALCHANGE — Resultado resumido

Project ID: 266018
Financiado con arreglo a: FP7-KBBE
País: Francia

El futuro de la ganadería y el cambio climático

Climatólogos de la Unión Europea se han valido de varias colecciones de modelos y de datos experimentales para entender más a fondo la influencia recíproca que existe entre la ganadería y el cambio climático.
El futuro de la ganadería y el cambio climático
El cambio climático representa una amenaza tanto para la seguridad alimentaria como para los medios de vida rurales debido a los cambios en los patrones de lluvias, la mayor frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos y los nuevos brotes de enfermedad. Además, los cambios en la cadena alimentaria animal global y en el uso del suelo contribuyen al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Es probable que las políticas actuales destinadas a frenar dichas emisiones resulten insuficientes e ineficaces.

La iniciativa financiada con fondos europeos ANIMALCHANGE (An integration of mitigation and adaptation options for sustainable livestock production under climate change) se puso en marcha para mejorar los cálculos de las emisiones y también los métodos de reducción de éstas en las explotaciones ganaderas. Los trabajos no se limitaron a Europa; los investigadores aplicaron sus métodos a una gama amplia de sistemas repartidos por África y Latinoamérica.

Los integrantes del proyecto trabajaron con varios supuestos, modelos, evaluaciones y herramientas de apoyo a la política a escala de explotación agropecuaria y regional. Los investigadores actualizaron y mejoraron numerosos modelos sobre las emisiones del ganado y las estrategias de mitigación/adaptación pertinentes.

Se probaron los modelos y hallazgos de ANIMALCHANGE en veinticuatro casos de estudio en explotaciones repartidas por Europa, Kenia y Sudamérica. Todos los hallazgos se recogieron en varios informes que pueden servir como referencia para decisiones de índole política en materia de adaptación y mitigación.

El equipo determinó las opciones más sostenibles para la producción de ganado, la deforestación y la productividad económica con vistas a un mayor desarrollo. También trabajó para reducir la incertidumbre en cuanto a las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la producción de ganado en distintas regiones.

Los resultados de ANIMALCHANGE ayudarán al sector europeo dedicado a la ganadería a adaptarse y superar los retos planteados por el cambio climático y serán beneficiosos de cara a mitigar las emisiones procedentes de dicho sector. Este proyecto servirá además para que el público esté mejor informado y ofrecerá una perspectiva científica de la influencia que ejercen los sistemas ganaderos en el cambio climático.

Información relacionada

Palabras clave

Ganado, ganadería, cambio climático, seguridad alimentaria, cadena alimentaria animal, cambio en el uso del suelo
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba