Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

PHOTORELEASE — Resultado resumido

Project ID: 269099
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Francia

El uso de nanodiamantes para el tratamiento de infecciones

Parece que la medicina moderna depende cada vez más de los avances nanotecnológicos. Unos científicos europeos tratan de diseñar tratamientos antiinfecciosos novedosos con ayuda de nanopartículas de diamante.
El uso de nanodiamantes para el tratamiento de infecciones
Las bacterias presentan la propiedad excepcional de crecer en comunidades formando biopelículas, lo que produce un problema sanitario grave. En las biopelículas, los microorganismos interaccionan entre sí a fin de eludir la respuesta inmunitaria y aumentar su tolerancia a los antibióticos. Por ello, las infecciones por formación de biopelículas son muy difíciles de erradicar.

Además, el mal uso de los antibióticos empeora aún más el problema, ya que ha motivado la aparición de bacterias resistentes a antibióticos que dificultan el tratamiento de las infecciones por biopelículas. Para abordar este problema, se ha tratado de diseñar estrategias no biocidas como alternativas a los antibióticos. Una de ellas emplea moléculas antiadhesivas para evitar la interacción inicial entre la bacteria y la superficie del dispositivo médico.

El consorcio financiado con fondos europeos «Fabrication of particles with photo receptors: Bio-analytical application such as controlled drug delivery» (PHOTORELEASE), se puso en marcha para desarrollar nanopartículas activas contra las biopelículas. Se seleccionaron nanopartículas de diamante (llamadas también nanodiamantes) que presentan las propiedades idóneas para esta función, ya que son inertes, biocompatibles y se funcionalizan fácilmente según la aplicación requerida. Los nanodiamantes se emplean cada vez más como trazadores para técnicas de imagen y transportadores de fármacos.

En PHOTORELEASE se generaron nanodiamantes recubiertos de azúcares que actuaban como inhibidores de la formación de biopelículas de Escherichia coli. La optimización de las actividades permitió crear nanodiamantes mejor funcionalizados que mostraron una capacidad antibiopelículas considerablemente mayor.

Las propiedades exclusivas de las nanopartículas de diamante les confieren una utilidad inigualable para gran variedad de aplicaciones. Dada la urgente necesidad de tratar cepas resistentes a antibióticos, estos biomateriales podrían resultar esenciales en el tratamiento de las infecciones.

Información relacionada

Palabras clave

Nanodiamante, nanotecnología, infección, biopelícula, resistencia a antibióticos, transporte de fármacos
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba