Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

LUCOEX — Resultado resumido

Project ID: 269905
Financiado con arreglo a: FP7-EURATOM-FISSION
País: Suecia

Facilitar el almacenamiento permanente de residuos radiactivos subterráneos

Una iniciativa de la UE destinada a demostrar la viabilidad técnica de un almacenamiento seguro y fiable de los residuos radiactivos en formaciones geológicas.
Facilitar el almacenamiento permanente de residuos radiactivos subterráneos
La energía atómica está en disposición de contribuir a la descarbonización del sistema energético europeo y hacer realidad el objetivo último de reducir la dependencia de los combustibles fósiles. Sin embargo, para el funcionamiento seguro y fiable de la energía atómica habrá que idear también una solución segura y fiable para la gestión de los residuos de alta actividad generados por las centrales nucleares.

El proyecto LUCOEX (Large underground concept experiments), financiado con fondos de la UE, se propuso demostrar la viabilidad técnica de cuatro ideas conceptuales con el fin de introducir soluciones que respalden la construcción de depósitos en los numerosos estratos geológicos rocosos de la UE.

El equipo de LUCOEX llevó a cabo experimentos en varios laboratorios subterráneos de investigación en Europa que se centraron en distintos conceptos y diferentes requisitos técnicos y jurídicos. El objetivo general de estos experimentos consistió en dar pasos hacia la creación gradual de depósitos seguros y fiables en toda Europa.

En Francia, los socios del proyecto demostraron la viabilidad constructiva de una instalación para residuos de alta actividad en roca arcillosa gracias a la optimización de un concepto para el almacenamiento futuro de residuos. Además, en Suecia quedó patente la viabilidad de la construcción y aplicación de un concepto de almacenamiento horizontal en roca cristalina.

Las actividades realizadas en Finlandia guardaron relación con el desarrollo del prototipo final de la maquinaria necesaria para el transporte y la instalación de los componentes de bentonita, la creación de los métodos e instrumentos para rellenar con gránulos de bentonita los huecos entre los componentes de bentonita y los estratos rocosos y, por último, la elaboración de procedimientos y estrategias de garantía de calidad y gestión de problemas. La labor del proyecto concluyó con una instalación satisfactoria completa utilizando la maquinaria y los conceptos creados.

En Suiza, se verificó la viabilidad técnica de la construcción de un túnel de depósito empleando equipos industriales convencionales, se optimizó la producción del material de protección basado en la bentonita y se estudiaron distintos métodos para la colocación de recipientes y protecciones en las condiciones de las instalaciones subterráneas.

LUCOEX logró demostrar la viabilidad técnica de un almacenamiento seguro y fiable de los residuos radiactivos en formaciones geológicas, lo que debería allanar el terreno para que los primeros depósitos geológicos permanentes entren en funcionamiento en Europa en 2025.

Información relacionada

Palabras clave

Residuos radiactivos subterráneos, residuos radiactivos peligrosos, LUCOEX, instalaciones subterráneas, depósitos geológicos
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba